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19.05.2017 06:00 | Fuente: punto biz

Corredores, acopios y aceiteras

Descargas en Puertos: nuevo sistema fuerza cambios comerciales

Por Mariano Galíndez. El nuevo plan de ordenamiento de accesos camionero a las terminales tiene un impacto en los operadores que supera lo logístico 

Tener en época de cosecha un cupo de descarga de granos en un puerto siempre fue más que una mera cuestión logística. En efecto, disponer de esa logística es una herramienta comercial tanto para la terminal que lo otorga como para el operador (acopio, cooperativa, corredor) que la consigue. Es por eso que el nuevo sistema de gestión electrónica de turnos para descarga de camiones en puertos que el gobierno nacional va aplicar desde el 29 de mayo con el objetivo de ordenar el tránsito para que no colapsen los accesos viales tiene implicancias que superan lo logístico y llegan a impactar en las estrategias comerciales de los actores de la cadena cerealista.

 

Esta realidad quedó patente este martes en la reunión que organizó el Ministerio de Transporte de la Nación en la Bolsa de Comercio de Rosario ya que mientras en el estrado se discutía cuestiones operativas sobre cómo gestionar la operatoria logística, en los pasillos se especulaba sobre los cambios comerciales que traerá el nuevo sistema de asignación y descarga de granos, cuyas características podes leer haciendo clic aca. A continuación, algunas de las hipótesis recogidas por punto biz:

 

x) Hay puertos y aceiteras que en la competencia por originar granos en la época de más actividad otorgaban más cupos diarios de descarga de los que podían cumplir sabiendo que ofrecer descarga atrae vendedores de granos.

 

x) Hay productores, acopiadores y cooperativas que ahorraban gastos de almacenamiento levantando la cosecha y girándola al puerto sin cupo usando al camión de “silo-móvil”. Ahora eso, en teoría, no podrán hacerlo más.

 

x) Hay  corredores que tienen muy buena llegada a ejecutivos comerciales de las exportación que le dan el visto bueno de enviar igual un camión sin cupo al puerto asegurándole extraoficialmente que igual lo van a recibir para  descargar. Y  esa ventaja comercial que podían ofrecer el operador (para ganar clientes) y el comprador (para originar mercadería) a partir de ahora no la dispondrían más.

 

x) Están los que piensan que el nuevo sistema terminará sumando tanta complejidad operativa que impulsará a los productores a vender directo al acopio del exportador para sacarse de encima toda la burocracia. Por el contrario, están los que suponen que poder ofrecer el servicio de resolver esa complejidad será una de ventaja comercial que podrán ofrecer corredores y acopios para sumar productores a su cartera de comitentes.

 

x) Hay empresas de transporte que hacían de la flexibilidad operativa de igual trasladar granos al puerto sabiendo que no tenían cupo de descarga en un puerto una ventaja comercial para conseguir más viajes. Esa posibilidad ahora no la tendrán más.

 

x) Hay acopiadores y cooperativas que suelen tomar más cupos de descarga de los que realmente necesitan para usarlos como ventaja comercial para salir a atraer órdenes de venta de productores. El problema es que muchas veces al final del día no pueden completar el envío de toda la mercadería que tenían "cupeada" generando en el puerto un faltante de granos que pensaban recibir, con todo el costo logístico que eso conlleva para la terminal. Por ahora el incumplimiento de enviar la mercadería no está penado, pero los puertos ya pidieron al gobierno que establezca un mecanismo de sanción para esos casos. Si finalmente el Ministerio de Transporte arma un esquema de multa a los incumplidores, habrá allí otro impacto comercial del nuevo sistema logístico.

 

 

 

19.05.2017 06:00 | Fuente: punto biz

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