• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Política

Piden el impeachment

Corrupción en Brasil: todo lo que hay saber del escándalo que complica a Temer

Por Redacción

La Justicia brasileña tiene audios donde el mandatario ordena arreglar el pago de un soborno a un condenado en la causa Lava Jato.

Un nuevo escándalo de corrupción sacudió a Brasil. Los dueños del Frigorífico JBS acusaron al presidente Michel Temer de pactar el pago de un soborno al extitular de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha. El exlegislador está preso y condenado en la causa Lava Jato y es considerado el impulsor del juicio político que destituyó a la expresienta Dilma Rousseff. 

 

A continuación, seis claves para entender el escándalo. 

 

Grabación

Michel Temer fue grabado por los dueños del mayor frigorífico el mundo, JBS Friboi, mientras daba su aval para comprar el silencio del detenido Eduardo Cunha, su estrecho aliado y correligionario en el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

 

Quién es Cunha

Cunha es recordado por haber sido quien, mientras presidía la Cámara de Diputados y articulaba mayorías en el Congreso, aceptó a fines de 2015, primero, y motorizó en 2016 el juicio político que acabó con la destitución de Dilma el 31 de agosto.

 

La comunicación

En una de las conversaciones, según filmaciones de marzo pasado en poder de la Fiscalía General, Temer es informado por Wesley Batista que le estaba pagando a Cunha y al lobbista Lucio Funaro, presos por la Operación Lava Jato, para que permanecieran callados y no entregaran con su delación a nadie. “Hay que seguir haciendo eso”, dice Temer en la grabación revelada ayer.

 

Comunicado

Pese a que Temer negó los hechos en un comunicado, el caso quedó en manos de la Fiscalía General y en conocimiento del Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte del país.

 

Fora Temer

Líderes opositores reaccionaron de inmediato y pidieron elecciones directas anticipadas, a la vez que presentaban un pedido de juicio político. Un clamor que manifestantes repitieron anoche en calles de San Pablo, Brasilia, Río y otros puntos del país, al grito de ¡fuera, Temer!

 

Suspendieron

Este jueves, la Corte Suprema de Brasil ordenó la suspensión del mandato del senador Aécio Neves, el segundo candidato más votado en las elecciones presidenciales de 2014, salpicado por varias denuncias de corrupción y quien es blanco este jueves de una ostentosa operación policial, informaron fuentes oficiales.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?