Seguínos en:
Industria

18.05.2017 06:00 | Fuente: punto biz

Reclaman planes repros y financiamiento

Las cerámicas caminan por las baldosas flojas

Importaciones, caída de consumo y hasta las lluvias conspiraron contra las pymes del sector. El caso Faiart

Con el aumento de las importaciones y las bajas en el consumo, son varios los sectores de la industria que se ven perjudicados. Si a esto se le suman además los aumentos en las tarifas, la situación se vuelve alarmante. Uno de los rubros más afectados es el ceramista, algunas de cuyas empresas entraron en zona de crisis.


Se firmaron convenios con las las firmas Cerámica Fighiera, Cerámica Arroyo Seco y Cerámica del Sur en el ámbito del  Ministerio de Trabajo de la Nación, que comprende el otorgamiento de planes repros exprés de $3.000 por empleado para un total de más de 70 trabajadores. 

 

“Venimos dialogando con el Ministerio de Trabajo de la Nación, porque hay una baja en el consumo debido a la disminución de la obra tanto pública como privada”, explica a Punto biz Juan Moreyra, secretario general del Sindicato Ceramista con sede en Capitán Bermúdez.

 

Según el gremialista, lo que causó mayor impacto en el sector fueron las inundaciones que afectaron a la localidad de Arroyo Seco en los primeros días de 2017. “Colapsó toda la zona. Hubo pérdidas enormes de maquinaria, tableros, techos, y por supuesto, al ser ladrillos, se perdió toda la producción”, cuenta Moreyra, y asegura que los créditos serán una buena ayuda para “dar oxígeno” a las cerámicas en un momento complicado. “Las tres son empresas familiares, les cuesta mucho recuperarse”, afirma el sindicalista.

 

El caso Faiart
 

Otro caso es el de la compañía Faiart Argentina SA, que fabrica las vajillas Verbano. La empresa de capitales portugueses acusa dificultades debido a las importaciones, en particular los productos que vienen de Brasil. Hasta ahora no hubo despidos ni suspensiones, pero en la planta existe una gran preocupación entre los trabajadores. “No hay ninguna regulación para los productos del Mercosur”, dice Moreyra, y agrega que otro factor que complica a Faiart son los aumentos tributarios. “Los impuestos pasaron de $1 por pieza producida a más de $3”, detalla.

 

Para hacer frente a la situación, Faiart está gestionando un crédito. “La empresa necesita unificar una deuda corta. Es un ahogo financiero de corto plazo”, especifica el diputado nacional José Nuñez, y afirma: “Evaluamos el tema con distintas áreas del Estado nacional, se está por otorgar un crédito de $10 M o $12 M. Ahora la empresa está esperando la visita del accionista mayoritario, de Portugal, para que brinde los avales”.

 

18.05.2017 06:00 | Fuente: punto biz

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)