• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Fuente: punto biz

Industriales esperan que avance

Ley de ART: en Santa Fe la miran de costado y por el momento la dejan en el freezer

Por Redacción

La normativa está vigente hace dos meses pero todavía ninguna provincia adhirió.

Ya pasaron dos meses desde que entró en vigencia la nueva Ley de ART y todavía ninguna provincia adhirió a la normativa. En Santa Fe las gremiales empresarias con Fisfe a la cabeza vienen haciendo su lobby para lograr que la provincia avance en esa materia e incluso sumaron a un peso pesado como la Bolsa de Comercio de su lado.

 

Del otro lado, el Colegio de Abogados ya hizo pública su postura de frenar la implementación, para lo cual piensa promover “las acciones que considere de interés en los ámbitos administrativos o judiciales que correspondan”, al tiempo que solicitará al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo “la no adhesión a la ley”.

 

En el medio está el juego político en un año electoral. Legisladores y funcionarios son reacios a hablar públicamente de manera abierta postulándose para uno u otro lado. Esto sucede en todas las provincias, incluso Buenos Aires -gobernada por el mismo signo político que la Nación- aun no se pronunció al respecto, una señal que en otros distritos como Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos esperan para no salir primeros a avalar una Ley que desde el vamos despertó polémicas entre los sectores trabajadores.

 

En la bota, la sensación que tienen los industriales es que a medida que vaya pasando el tiempo y se vaya acercando el cronograma electoral, el tema se va a ir ideologizando cada vez más, con lo cual ven muy complicado una pronta resolución a la cuestión. A esto se le suma que las legislaturas no funcionan a tiempo completo. Sin embargo, en voz baja ven que altos funcionarios fueron pasando de una gran duda inicial a un convencimiento sobre la necesidad de adherir a la Ley, algo que por el momento no pasa de ese plano.

 

La principal duda que se presenta es la efectiva instrumentación que podrían tener las Comisiones Médicas en Santa Fe, teniendo en cuenta que actualmente hay una sola funcionando en Rosario. “Si no conseguimos más Comisiones no nos quedan muchos más argumentos para defender la ley”, dicen los industriales al tiempo que llaman a que todos los sectores que apoyan la normativa se unan para ir a reclamar a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo a reclamar por más Comisiones.

 

En ese marco surge también otra alternativa que ya fue instrumentada con éxito en el conurbano bonaerense: las comisiones médicas móviles. Hay algunas conversaciones preliminares que se hicieron con el ministro de Trabajo Jorge Triaca al respecto. Por el momento, solo eso.

 

Desde Fisfe están trabajando en conjunto con las uniones industriales de Entre Rios y Córdoba en un intento por lograr que las tres provincias avancen en forma conjunta en la sanción, “si una avanza y las otras no adhieren se genera un elemento de distorsión competitiva”, comentan en la entidad y saben que es momento de dar el debate en todos los ámbitos posibles con la intención de generar los consensos necesarios.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?