• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Por su cercanía a barrio residencial

Industria santafesina intimada a cambiar su tratamiento de efluentes

Por Redacción

Debe presentar un plan de acción para cambiar el sistema con el que descarta líquidos químicos y a minimizar la emisión de olores.

El Ministerio de Medio Ambiente emplazó a la firma Insuga SA de la localida de Recreo a presentar un plan de acción para cambiar el sistema con el que descarta líquidos químicos y a minimizar la emisión de olores por su cercanía con un barrio residencial. La fábrica se dedica a la producción de grasas bovinas refinadas y harinas de carne y huesos. Según publica el diario El Litoral, cuando su planta industrial se instaló allí en 1962, la realidad agrícola de la zona era diferente a la actual. Hoy la industria linda con el barrio Las Mercedes de Recreo, un loteo habilitado en la década del ‘70 que se pobló en la última década con el auge de los créditos Procrear y encuentra en esa ruta, en ese kilómetro, su límite norte.

 

A raíz de este cambio y de la queja de los nuevos vecinos, el Ministerio de Medio Ambiente intimó a la empresa a presentar un plan de obras para cambiar su sistema de tratamiento de efluentes. “Los vecinos advertían anormalidades en cuanto a las emisiones, a los olores y los efluentes. Fuimos a la empresa y constatamos cuestiones a mejorar: los efluentes estaban fuera de norma y se pidió su corrección, algo que suele pasar. También detectamos que la empresa, por sus dimensiones, debe mejorar su sistema de tratamiento de efluentes”, sintetizó el subsecretario de Gestión Ambiental del ministerio, Edgardo Seguro. 

 

La intimación de Ambiente emplaza a la firma a presentar un plan de obras en el término de 30 días. El documento detalla los siete puntos que deben atender estas reformas. “Al ser un tipo de industria que genera olores por la materia prima que procesan, le pedimos que mejore los sistemas de captación de olores y de tratamiento de efluentes y que realice un ordenamiento interno de la planta en virtud de que ahora sus vecinos son residencias, no fábricas”, explicó el funcionario.

 

Depuración

Una de las preocupaciones centrales planteadas por los vecinos de Las Mercedes ante el ministerio es que la industria no vuelca sus efluentes en el Río Salado sino en un reservorio. Desde sus inicios la empresa contaba con un permiso para volcar en el río emitido por la Dipos en tiempos previos a la construcción de la Circunvalación, con límites acordes a la capacidad del Salado de autodepurar los líquidos. Pero, desde la construcción de la autovía, la empresa desecha sus líquidos en el reservorio.

 

En los últimos días, Ambiente cambió el encuadre legal de la empresa para que readecue las condiciones de su vuelco. “Los efluentes pueden ir al reservorio siempre que estén bien tratados. El agua del reservorio sólo es bombeada al Salado en días de lluvias. En caso contrario pueden permanecer estancos durante meses, por eso le impusimos límites más estrictos: pueden ir al reservorio pero tienen que salir con una calidad mejor”, explicó Seguro.

 

Otra modificación apunta a minimizar la emisión de olores mediante la reubicación del lugar donde la empresa desecha los residuos no peligrosos sólidos mediante compostaje. “Le pedimos que retiren el sistema de compostado de ahí, que no lo hagan de esa forma o que lo realicen en un lugar donde no tengan vecinos”, remarcó el funcionario.

 

La intimación del Ministerio de Medio Ambiente, fechada el 7 de abril, le exige a Insuga SA presentar un plan de acción dentro del plazo de 30 días corridos desde esa fecha. Sus directivos ya se presentaron en el ministerio para analizar los cambios a realizar, si bien todavía cuentan con días para presentar el programa de reformas.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?