Seguínos en:
Impuestos

05.05.2017 16:32 | Fuente:

Solicitan plan especial

Ante las deudas con Afip, pymes piden facilidades para pagar

La mayoría entró en mora con las obligaciones tributarias y previsionales vencidas a partir del 1 de junio de 2016.

En una nota dirigida al director de AFIP, Alberto Abad, APYME (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios) solicitó se disponga de un plan especial de facilidades para el segmento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

 

El pedido se fundamenta en la situación de emergencia que padece este sector como resultado de una profunda crisis que comenzó en 2016 y se agudiza en los primeros meses del presente año.

 

La entidad expresa que estas circunstancias llevaron a los empresarios Mipymes a acogerse en forma masiva a los beneficios del plan de facilidades oportunamente dispuesto  por el Título II de la Ley 27.260, con el propósito de regularizar su situación ante la AFIP.

 

Ante la falta de una esperada reactivación económica, la mayoría de estas empresas entró en mora con las obligaciones tributarias y previsionales vencidas a partir del 1 de junio de 2016.

 

“Siempre ha sido la intención de las empresas que representamos cumplir con sus obligaciones fiscales, no sólo para encontrarse en orden con el fisco sino también por resultar imprescindible para acceder a la atención crediticia que requieren sus actividades”, dice la nota firmada por el presidente de APYME Eduardo Fernández y el secretario  Juan José Sisca.

 

También se pone de manifiesto al titular de AFIP  la cantidad de juicios de ejecución fiscal en curso llevados adelante por esa Administración, que “en un 90% recaen sobre pequeñas unidades económicas, no por los montos adeudados sino por la cantidad de contribuyentes afectados”.
 

APYME resalta que esta afirmación se basa sobre los números y porcentajes de la presentación de la  Moratoria mencionada anteriormente. Según declaraciones del mismo Abad, las Mipymes representan el 82% de las presentaciones, pero sólo el 18% del monto consolidado.
 

APYME también reiteró su pedido de una necesaria revisión de la vigente RG 3827/16  (modificada por la 3870/16), que establece un límite de planes de facilidades (2 ó 4, según el nivel de facturación) e impide, desde el momento en que se produzca el decaimiento de uno de los planes,  la consolidación de nuevos planes durante un año.

 

APYME subrayó en la nota el titular de AFIP la necesidad de generar un espacio constructivo de diálogo que permita arribar a soluciones de imperiosa necesidad para las micro, pequeñas y medianas empresas, en un contexto recesivo, con achicamiento del mercado interno, aumentos de insumos y servicios,  caída de ventas y merma en casi todos los rubros de actividad.

 

“Están comprometidas las fuentes de trabajo que generan el 80 % de la ocupación en nuestro país”, advierte la entidad.

 

05.05.2017 16:32 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)