• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Según informe de Fisfe

La industria santafesina cayó en el primer trimestre pero repuntó en marzo

Por Redacción

Tras un año de acentuada caída de la producción industrial, algunos sectores fabriles en Santa Fe empezaron a mostrar una recuperación.

Tras un año de acentuada caída de la producción industrial, en marzo de 2017 y como resultado de la baja base de comparación que representa el año 2016, algunos sectores fabriles en Santa Fe mostraron una recomposición de su nivel de actividad. El procesamiento de materia prima en el complejo oleaginoso se expandió en marzo +1,8%, minerales no metálicos +9,5% y la producción de acero +47,6%. También la industria frigorífica bovina y porcina aumentaron su actividad, al igual que el bloque metalúrgico.

 

Sin embargo, la industria láctea, automotriz, papel y cartón, edición e impresión, textil-indumentaria, química-petroquímica, plástica y refinación de petróleo, continuaron en terreno negativo.

 

Al finalizar el primer trimestre de 2017 el nivel de actividad industrial en Santa Fe se ubicó -2,3% por debajo en relación a igual período del año anterior.

 

La imputación de supuesto dumping del biodiesel argentino exportado a Estados Unidos, realizada por la National Biodiesel Board, genera fuerte preocupación en Santa Fe debido a la crucial incidencia del mercado norteamericano en la producción y las exportaciones. En marzo se produjo una importante caída de las exportaciones.

 

El valor de las importaciones argentinas presentó en el primer trimestre de 2017 un aumento interanual de +7,5% situación que contrasta con la caída de la actividad económica (EMAE acumulado al mes de febrero: -0,4%) e industrial en particular (EMI acumulado a marzo -2,4%). Transcurridos los primeros tres meses de 2017 las exportaciones crecieron +1,7% respecto al año anterior mientras que el saldo comercial acumula un déficit de 1.088 millones de dólares.

 

De acuerdo al Ministerio de Trabajo de la Nación en el primer trimestre de 2017 la industria manufacturera en el Aglomerado Gran Rosario presentó una caída interanual de -2% en su nivel de empleo, mientras que en diez aglomerados del país la disminución llegó a -4,7%.

 

En Santa Fe la producción de acero registró en marzo de 2017 una recuperación interanual de +47,6% en un contexto de bajo nivel de comparación. Entre marzo de 2016 y febrero de 2017 la industria siderúrgica atravesó en Santa Fe doce meses consecutivos de caída de producción en torno a -30% interanual. La actividad sectorial finalizó el primer trimestre de 2017 mostrando un descenso interanual de la producción de acero de -11%. La elaboración de productos laminados en caliente mostró en marzo de 2017 un incremento de +37,7% con respecto a igual mes del año pasado, acumulando en el primer trimestre un alza interanual de +25,1%.

 

En el orden nacional la industria metalmecánica registró en marzo de 2017 un incremento de +4,9% con respecto a igual mes del año pasado, aunque al cierre del primer trimestre se observa una caída interanual de -1,7%. El desempeño del sector en marzo estuvo impulsado por el mayor dinamismo observado en la demanda local de algunos segmentos de maquinaria y equipo y de productos metalúrgicos. El crecimiento registrado en la actividad de la construcción en el mes bajo análisis ha favorecido la demanda de productos metálicos para uso estructural. La demanda por parte del sector agrícola en marzo ha consolidado el crecimiento del nivel de actividad del sector productor de bienes de capital, en especial en los segmentos vinculados con maquinaria agrícola e implementos para el campo.

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?