• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Lo nuevo

Lo reclama la AEV

Constructores piden flexibilizar normativa para edificar en el centro

Por Redacción

La demanda de viviendas en el centro sigue vigente pero cada vez hay menos posibilidades de desarrollar nuevas construcciones.

Pese a que el año pasado fue uno de los sectores más golpeados, la construcción comenzó ya en el segundo semestre del año pasado a mostrar un repunte en el empleo, datos que sopesan la falta de contratación en otros sectores. Al respecto opinó en Base de Datos, el programa de radio de punto biz (107.1, lunes a viernes 8 a 10), Leandro Rinaldi, presidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV).

 

- ¿Están viendo algún panorama de repunte? 

Se está dando un repunte desde hace varios meses. Es leve, porque el crecimiento se va consolidando de a poco. No se da de la misma forma en la obra pública que en la obra privada, porque tiene otras variables distintas al sector privado. Pero sí, hay más movimiento, más interés, más ventas, la gente va tomando decisiones postergadas y se anima a comprar la vivienda.

 

- ¿Cuánto ha incidido este nivel tan elevado de tasas de interés en el último año y medio para la gente que coloca ahorra en construcción?

Tiene incidencia, porque estas tasas altas son un costo de oportunidad alto. Sin embargo, el riesgo es otro, porque en la cultura de nosotros está siempre invertir en propiedades. Ese tipo de inversores sigue existiendo, con un perfil menos arriesgado,que quiere diversificar su cartera de inversión y lo hace a través de viviendas en la ciudad, que puede alquilar, con una renta razonablemente baja y además se capitaliza.

 

Ha habido cambios en la estructuración del plan Procrear, por un lado, y por otro lado está apareciendo el tema de los planes alternativos para compra de vivienda, vía crédito hipotecario, con esta tasa que se va actualizando de acuerdo a los precios. ¿Se percibe algún tipo de repercusión de esto en la industria?

Nosotros venimos de muchos años donde el crédito para vivienda no existió prácticamente, eran sectores muy pequeños, apuntado a Procrear solamente y muy poco en relación al volumen negociado, me refiero al crédito hipotecario. Ahora está cambiando todo.

 

En la construcción se han desarrollado torres importantes en Rosario, de un tiempo a esta parte. Ese fenómeno se aletargó un poco en los últimos tiempos, y por otro lado, una cantidad masiva de departamentos, monoambientes, un dormitorio, unidades chicas. ¿Hay algún cambio de tendencia en lo que se está construyendo en Rosario?

Hay una necesidad importante del público en general de vivir en el centro, porque así la gente consigue estar cerca de todo, tener menos gasto de movilidad, más facilidad para el acceso a su actividad laboral. Así que la demanda en el centro siempre está vigente. Hoy está enfocado al consumidor final, no al inversor. Pero la demanda en el macrocentro o en el centro siempre está.

 

Y en el centro cada vez hay menos posibilidades de desarrollar nuevas construcciones.

Sí, hay menos posibilidades porque con una política errónea de la Municipalidad se ha bajado la edificabilidad y eso ha hecho que la incidencia de la tierra suba mucho y afecte mucho el precio de venta y los costos. Pero nosotros siempre trabajamos desde la AEV para que se permita al sector privado crecer y progresar y ofrecer viviendas para los rosarinos. Estamos continuamente hablando con la Municipalidad de Rosario para hablar de estos temas.

 

¿Por qué lado debería venir una modificación de la legislación actual?

Flexibilizar un poco lo vigente. Las ordenanzas actuales fueron promulgadas en la época del boom, 2006, 2007, y ahora es otro contexto. Debería flexibilizarse la edificabilidad.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?