• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: punto biz

Tres centrales térmicas que suman 190 Mw

Millonaria inversión de una industria rosarina para generar energía en Santa Fe

Por Redacción

El desembolso es de u$s 288 M y ya se construyen en Pérez, Cañada de Gómez y Villa Ocampo, para paliar la emergencia eléctrica.

Con una inversión total por u$s 288M, la rosarina Industrias Juan F. Secco SA se lanzó a construir tres centrales termoeléctricas en territorio santafesino, con una potencia total de 190 MW. Las mismas se derivan de licitaciones realizadas por Cammesa en el marco de la emergencia eléctrica declarada por el gobierno nacional.

 

Las obras se ejecutan de forma paralela en Pérez (76 MW), Cañada de Gómez (64 MW) y Villa Ocampo (47 MW). Las tres centrales estarán en funcionamiento sobre el último trimestre del año -momento en el que comenzarán a abastecer la red eléctrica nacional-, aunque los tiempos podrían adelantarse.

 

“Con las tres centrales estamos cumpliendo en los plazos establecidos por los pliegos de licitación. Deberíamos finalizar Pérez y Villa Ocampo el 29 de agosto, y dos meses después Cañada de Gómez. Sin embargo, estamos trabajando para llegar antes de lo previsto a finalizarlas”, señaló a Punto biz Franco Santarelli, gerente de Contratos de la compañía.

 

El ejecutivo indicó que la planta ubicada en la localidad del departamento Rosario es la que tiene mayor grado de avance. Por estas semanas se están realizando las terminaciones menores y colocando los tanques de combustibles, así como también instalando las oficinas administrativas.

 

“Queremos empezar a realizar las pruebas lo antes posible para poder adelantar los tiempos del contrato”, dijo Santarelli, quien remarcó que una vez finalizadas las tres centrales, se generarán 100 puestos de trabajo fijos.

 

Los proyectos se derivan de licitaciones realizadas por Cammesa (que opera el mercado eléctrico mayorista) en nombre del Ministerio de Energía en Argentina, en el marco de la la Declaración de la Emergencia del Sector Eléctrico, vigente hasta el 31 de diciembre de 2017.Según explicó Santarelli, el precio de la potencia que ofertó Juan F. Secco SA para estos emprendimientos oscila entre los u$s 20.000 y u$s 25.000 por megawatt, según el caso.

 

Alianza comercial con el viejo continente

 

Todas las plantas están basadas en motores de doble combustión de la finlandesa Wärtsilä, una de las mayores fabricantes de soluciones de generación de energía del mundo. El contrato que la liga con Juan F. Secco SA asciende a € 78 M, según informó la misma empresa europea.

 

Los equipos -que llegaron a través del puerto de Zárate entre diciembre y febrero- funcionan principalmente con gas natural y con fuel-oil como combustible de reserva. Según describen desde Wärtsilä, “ofrecen bajas emisiones, y pueden proporcionar una gran cantidad de energía en un sitio reducido, convirtiéndolo en la solución óptima para lugares donde es prioridad minimizar el impacto ambiental”.

 

Proyectos verdes

 

Juan F. Secco SA también explora la generación de energías renovables: la semana pasada se aprobó en el Concejo de la ciudad de Santa Fe un convenio entre el municipio local y la empresa rosarina para realizar un estudio de factibilidad para montar una planta de biogás en el relleno sanitario de la capital provincial.

 

“Si se logran resultados positivos, y el negocio es rentable para nosotros, tenemos prioridad para el futuro llamado a licitación”, explicó a Punto biz el gerente Comercial en Energías Renovables Marcelo Grazul, quien no descartó la existencia de otros proyectos de la misma índole para la provincia de Santa Fe.

 

Vale recalcar que la compañía ya está presentes en el Complejo Ambiental Norte III (Módulo Norte III A) de Ceamse (Buenos Aires) y Santiago (Chile).

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?