• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Lo nuevo

Fuente: infobae.com

Según especialistas

Cómo tratar las enfermedades respiratorias

Por Redacción

Con la temporada de bajas temperaturas suelen aparecer también las infecciones respiratorias. Un experto habla de las principales y sus tratamientos.

La llegada del otoño, que suele venir acompañada de un descenso de las temperaturas, anticipa el comienzo de un período en el que se suelen presentar los trastornos en la vía aérea superior.

 

“Estos cuadros son de origen viral. Hay una cantidad de virus de distintas especies para los que no disponemos de una herramienta de prevención definida como podría ser una vacuna porque no hay desarrollo de inmunizaciones para los virus respiratorios de este tipo", indicó en diálogo con Infobae César Saenz, médico neumonólogo, Jefe de Neumonología de Helios Salud.

 

Hay más de 200 virus capaces de provocar este tipo de cuadros. Además estos agentes infecciosos son superficiales y no dejan inmunidad luego de su paso por el organismo de las personas por lo que es posible "tener varios resfríos bastante seguidos durante todo el invierno, lo que constituyen una verdadera molestia tanto a nivel personal como en la salud pública", agregó.

 

Tratamientos para los síntomas:

 

- Resfriados: el resfrío común se cura solo. Suele irse tan repentinamente como llega al cabo de una semana. Por lo general el tratamiento está orientado a mitigar los síntomas con antihistamínicos o analgésicos y salvo ante la excepción de la aparición de una complicación como la sinusitis o la otitis no está indicado el tratamiento con antibióticos.

 

- Bronquitis: las bronquitis son un proceso inflamatorio en los bronquios que, en su mayoría, son de origen viral por lo que no estaría indicado el tratamiento con antibióticos ante la aparición de los síntomas. "Hay una advertencia del American College of Physicians (ACP) del año pasado en la cual expresaba una preocupación sobre el uso inmediato de antibióticos ante este cuadro. La gente lo pide pensando que va a ser efectivo pero en realidad muchas veces el uso de este tipo de medicación puede ocasionar más problemas que soluciones", advirtió el doctor Saenz, que también es Director de NEUMOS, institución especializada en prevención, investigación y tratamiento de las enfermedades respiratorias.

 

- Tos: a menudo, las personas con bronquitis que presentan mucha tos suelen consultar al especialista qué pueden tomar para aliviar las molestias que ocasiona este síntoma. "Como droga antitusígena pura están los derivado opiáceos. La más potente es la codeína, que está disponible desde hace muchos años en forma de jarabe que se sigue usando, y el dextrometorfano, también derivado opiáceo", señaló el experto. Ambos medicamentos, por su origen, se indican con receta duplicada.

 

- Neumonía: algunos pacientes pueden desarrollan una neumonía con un cuadro de fiebre muy alta y que al tomarles una radiografía se observa que están ante un proceso inflamatorio muy importante. "Ahí pesa la sagacidad del profesional que atiende a este paciente. Los síntomas de la bronquitis común no son iguales a los de una neumonía", destacó Saenz.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?