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Economía

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Holandeses sobrevuelan el negocio

Venderán activos de Vías Navegables para armar una nueva empresa de dragado

Por Redacción

Así lo anunció ayer el subsecretario de Puertos  de la Nación. Podría usarse para acondicionar el Coronda.

El subsecretario de Puertos de la Nación, Jorge Metz, anunció ayer en Rosario que el gobierno venderá activos de la Vías Navegables para instar la formación de una empresa privada de dragado. Y si bien enfatizó que será una empresa privada y no mixta, como había trascendido previamente, el funcionario sostuvo que el plan es encomendarle tareas compementarias al dragado que se hacen sobre el canal troncal, que está concesionado a Hidrovía SA.

 

“Ahora hay tres puertos en Timbués y nunca se dragó en río Coronda. Estamos aumentando la navegabilidad por el Martín García y nunca se encararon tareas de dragado en el río Bravo; por eso es función del Estado incentivar la concreción de estas obras”, señaló Metz, quien disertó ayer por la mañana en el Encuentro Encuentro Argentino de Transporte Fluvial organizado por el Instituto de Desarrollo Regional (IDR) en la Bolsa de Comercio de Rosario.

 

"Originalmente habíamos pensado en una empresa pública, pero hoy estamos pensando en el sector privado. Por eso vamos a entregar bienes muebles e inmueble de Vías Navegables, en el estado que se encuentren, en un proceso que garantizamos transparencia. Tenemos que ver con qué propuesta de inversiones en embarcaciones, dragas y equipos se quieren asociar los privados a esta sociedad que estamos armando. Y el Estado va a acompañar el financiamiento de dragados con fondos públicos según el compromiso de inversión de los privados y los precios que tengan por los servicios. Al principio había muchas dudas con esta iniciativa, pero hoy hay varias firmas internas en el modelo y queremos tenerla tener lista la sociedad para fin de este año", precisó Metz. De hecho, el funcionario anunció que el mes que viene arrancará el proceso de "data room" para que los privados interesados puedan tener acceso al estado real de los bienes públicos a vender.

 

Así como Metz dijo que hay empresas interesadas, en el ambiente también se escuchan pronósticos negativos para la iniciativa oficial porque sostienen que es calamitoso el estado de la infraestructura de Vías Navegables, sobre todo de las embarcaciones, y que también hay costos laborales altos en el sector como para encarar seriamente un proyecto como el que se promueve desde el Estado.

 

Con la idea de que la baja de costos de operatoria logística se logra aumentando la oferta de servicios, el funcionario resaltó el crecimiento de dragadores, como Dyosfer, y también instó a que más jugadores participen el negocio. Y por eso, explicó, están promoviendo la formación de esta nueva empresa. No porque necesariamente les interese la propuesta del gobierno, pero sí porque les interesa incursionar bien fuerte en el negocio del dragado en el país, aprovechando el empuje que el gobierno nacional le está poniendo a la hidrovía y la apertura del juego a nuevas empresas, ayer no pasó desapercibido en el Encuentro Argentino de Transporte Fluvial la asistencia de ejecutivos de una de las más importantes empresas de dragado de Holanda, competencia directa de los belgas de Jan de Nul, socios de Emepa en Hidrovía SA, y que ya presentaron cotizaciones para los ensanches de pasos críticos en el Paraná y en el Río de la Plata que quiere concretar el gobierno nacional.

 

 

 

 


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