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Economía

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Encuentro de Transporte Fluvial .

Reflota inversión para Puerto Rosario y promete 1/3 del financiamiento

Por Redacción

Así se lo comunicó ayer el subsecretario de Puertos y Vías a Navegables al gobernador Miguel Lifschitz y a la intendenta Fein. ¿De qué se trata?

El gobierno nacional reflotó el proyecto de financiar el relleno de la dársena de Puerto Rosario, una millonaria inversión que le sumaría 26 hectáreas para uso logístico al complejo portuario local. Así se lo comentó ayer a la mañana el subsecretario de Puertos y Vías  Navegables de la Nación, Jorge Metz, al gobernador Miguel Lifschitz y a la intendenta  Mónica Fein en la reunión privada que tuvieron previo a encabezar el acto de apertura del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial que el Instituto de Desarrollo Regional Rosario (IDR) organizó en la Bolsa de Comercio de Rosario y que reunió a unos 600 ejecutivos del sector.

 

En diálogo con punto biz, el funcionario nacional amplió lo conversado con los mandatarios regionales. “El gobierno nacional tiene la intención de contribuir en el financiamiento de obras en los puertos. Sobre todo obras nuevas que aporten muelles y sumen espacios logísticos Y en Rosario nos interesa el relleno de la dársena porque permitiría el desarrollo de nuevas cargas. Pero hay que aclarar que son los puertos y las Provincias, en este caso Puerto Rosario y la provincia de Santa Fe, los que deben definir qué obras son las prioritarias y llevarlas al gobierno nacional para analizar el financiamiento conjunto”, señaló Metz.

 

El proyecto de rellenar la dársena ubicada al sur de la Unidad VII tuvo un primer impulso hacia 2005 cuando el por entonces gobierno nacional anunció la intención de financiar la obra. Incluso, tuvo partidas presupuestarias asignadas un par de años. Pero su concreción se fue dilatando y finalmente quedó trunco por muchos factores. Ahora el gobierno nacional lo vuelve a poner en escena.

 

“Para que el gobierno nacional financie la obra la clave es repartir en tercios el compromiso inversor. Nosotros ponemos 1/3 de la obra, que la Provincia financie otro 1/3 y que el sector privado aporte el 1/3 restante. Esa es la fórmula, para Rosario y todos los puertos del país. No queremos que ocurra que porque la Nación financie una obra, la provincia de turno se relaje mirando para el costado y el sector privado vaya sólo a ganancia sin invertir un peso. Todos tenemos que invertir”, resaltó Metz. Por ese lado, se puede decir, la inversión para ampliar Puerto Rosario puede prosperar ya que tanto el gobierno provincial como el concesionario Terminal Puerto Rosario (TPR) están interesados en invertir en obras que le permitan expandir el complejo portuario local.

 

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