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Economía

Fuente: punto biz

El plan para reactivar la exMefro Wheels

Cicarelli explica cuál es el gran problema a resolver para fabricar llantas en Argentina

Por Redacción

Para los dueños de Cirubon, la cuestión clave no es frenar importaciones ni aplicar cupos. ¿Qué piden?

Al frente de la fábrica de llantas de acero (ex) Mefro Wheels, la familia Cicarelli tiene todo un modelo para armar para llevar adelante el emprendimiento, pero advierte cuál es el principal foco de preocupación: el precio del insumo básico, la chapa de acero.

 

En diálogo con el programa de radio Base de Datos, que se emite por Radio Meridiano (FM 107.1), Ricardo Cicarelli, socio de Cirubon, la siderúrgica que tomará las operaciones de Mefro Wheels, enumeró todas las cuestiones que habrá que afrontar una vez superado el tema laboral, con el acuerdo alcanzado la semana pasada con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

 

La larga lista de problemas incluye convencer a las terminales automotrices para que nacionalicen partes que estaban importando, trabajar con la Secretaría de Industria para que se asignen cupos de fabricación a la industria nacional y hasta el desarrollo de nuevos productos para la maquinaria agrícola, pero Cicarelli sentenció que la madre de todas las batallas es el precio que se paga en el mercado doméstico por el insumo básico, la chapa de acero.

 

Esta cuestión pone en la escena y del otro lado del mostrador a uno de los jugadores más fuertes de la industria nacional, el grupo Techint de los hermanos Rocca. El poderoso grupo empresario siempre ha contado con protección para evitar el ingreso de productos importados al país, sobre todo de origen chino, pero siempre ha sido castigado por los pequeños y medianos industriales por aplicar precios en el mercado interno que no les permite competir.   

 

El Ministerio de la Producción de Santa Fe vino fogoneando sobre los pasos a seguir para garantizar un lugar en el mundo a la exMefro Wheels, haciendo hincapié en frenar importaciones y dar cupos para la fabricación local de llantas. Ahora los Cicarelli dan una vuelta de tuerca, apuntandole a un fuerte jugador local como Techint.

 

Los Cicarelli apuestan a que se replique en la siderurgia un acuerdo alcanzado la semana pasada por el gobierno nacional con Aluar para rebajar un 14% el precio del aluminio y abaratar costos de la construcción. “Si pagamos el insumo a un precio razonable no vamos a tener problemas con los importados, por el contrario, vamos a exportar a Tailandia que es desde dónde están viniendo las llantas”

 

Por lo pronto, desde Cirubon ya empezaron a establecer los primeros contactos con las terminales. Así fue que los hermanos Cicarelli se sentaron a la mesa con sus pares de Toyota para explorar el aprovisionamiento de llantas de acero para pick ups. Aunque reconocen que “no son cosas que se hacen de un día para el otro”, ya que la fábrica tiene su stop de tres o cuatro meses, seguirán adelante con las negociaciones.

 

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