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Agro

Fuente: punto biz

Jugó ficha fuerte con NCA, FSR y FEPSA

Padoán salió con los tapones de punta contra las concesionarias ferroviarias

Por Redacción

"El gobierno tiene que ponerlas en caja porque cobran precio de camión por el flete para traer granos desde el norte"

"El gobierno debe poner en caja a las empresas que monopolizan el  negocio ferroviario". Así de contundente fue el disparó del presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán, al analizar las demoras del gobierno en reglamentar la ley de apertura del sistema ferroviario. Y las empresas a las que hace mención son las tres operadores privadas del sistema ferroviario (Ferrosur, Ferroexpreso y NCA, la líder absoluta que es propiedad de los dueños de Aceitera General Deheza) y la estatal Belgrano Cargas.

 

"No puede seguir pasando lo que está ocurriendo ahora. La tarifa de flete que ofrecen no es para tren sino de camión. El productor del norte no tiene alternativa para enviar sus granos a los puertos. El camión compite con la tarifa de camión del flete. Y rebajar el costo de flete es la mejor forma de darle competitividad estructural a la producción para que así dependa menos de las cotizaciones internacionales y el tipo de cambio", se quejó Padoán.

 

"El ferrocarril cobra u$s5 más barato que el tren, una cifra que no es nada en una tarifa de u$80. Al menos tendría que ser u$s25/u$s30 más barato que el camión; o hasta 50% como pasa en los Estados Unidos. Y eso no ocurre por falta de inversión infraestructura, un déficit en el que este gobierno nacional está avanzando mucho, sino por falta de competencia, y allí viene atrasado", agregó.

 

El presidente de la Bolsa comentó que está al tanto que el gobierno nacional contrató una consultora internacional para definir qué tipo de apertura ("open access", en la jerga) le conviene al país. "Veo fantástico que hagan un estudio concienzudo, pero no deben demorar definiciones", señaló.

 

El "open acces" le daría la posibilidad a cualquier empresa en constituirse en operadora y armar una formación para mover cargas pagando un peaje por el uso de la vías. Precisamente, la mayoría de los grandes exportadores de granos trabajan (en soledad y en sociedad) en la constitución de operadoras para bajar los granos que compran lejos de puertos. Pero el temor del gobierno es que por la desregulación sólo se armen formaciones para traer cargas rentables (como la soja) y queden olvidadas otras de las economías regionales. Incluso, las actuales operadoras (que admiten que el sistema por concesión está agotado) alertan de que sería competencia desleal que operadores nuevos puedan acceder al negocio más rentable con menores costos (laborales) y sin exigencias de regularidad de operaciones, como tienen ellos. El gobierno, por eso, trabaja en un sistema mixto de "open acces", pero todavía no trascendieron definiciones sobre el rumbo a tomar.

 

Punto Biz dialogó ayer con Padoán al término de su discurso en el remate del primer lote de soja, acto protocolar que la entidad organiza anualmente como inicio formal de la comercialización de la oleaginosa. 

 

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