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Modificación en las conductas

Qué hábitos cambiaron los argentinos a la hora de llenar el changuito

Por Redacción

Según un informe, hay una desaceleración en la caída acompañada por una importante modificación en las conductas de los consumidores.

Un sondeo realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) durante el primer trimestre del año, en comparación con el 2016, asegura que hay una desaceleración en la caída acompañada por una importante modificación en las conductas de los consumidores, que ahora eligen las bocas de proximidad y las superficies mayoristas. También destacan un fuerte crecimiento en la elección de segundas marcas y en las compras por reposición sobre las adquisiciones por stock.



El trabajo destaca que, si bien sigue habiendo una caída pronunciada del consumo en general, la medición marcó que la caída acumulada en el primer trimestre del año se ubica en el 2,9% contra una caída del 4,3% en el primer período de 2016.



"Hubo una importante modificación en las conductas de los consumidores, que ahora eligen las bocas de proximidad y las superficies mayoristas", dice la consultora que preside Miguel Calvete. 



El estudio también remarca "un fuerte crecimiento" en la elección de segundas marcas y en las compras por reposición sobre las adquisiciones por stock: la gente compra sólo la cantidad que necesita para el momento. 



Calvete dijo que el relevamiento se realizó entre el 1 de enero y el 31 de marzo, tomando como referencia el mismo periodo del año anterior, sobre un total de 723 comercios, entre los que se destacan los grandes supermercados, autoservicios de proximidad y mayoristas. El sondeo fue realizado en el ámbito geográfico de la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano, Rosario, Córdoba, Mar del Plata, Salta, Mendoza, San Juan y Neuquén.



Indecom señaló que en el segundo mes de año la caída del consumo en estos comercios fue del 2,5%, mientras que en el tercero se ubicó en 1,1%, registrando un recorte del 1,4 puntos porcentuales."Hay mucha gente está optando por los canales mayoristas, que registran un crecimiento interanual en las ventas del 2,7%", dice el estudio y agrega que "conjuntamente se esta dando un fuerte crecimiento de las ventas de las marcas sustitutas".


Al respecto, detalla que en esos canales de ventas hay mucha participación ganada de segundas marcas en distintas categorías de productos como ser artículos de limpieza, tocador, cervezas, condimentos, barras de cereales, harinas, detergentes y jabones para lavar la ropa.


A su vez, en otros rubros como puré y salsas de tomate, conservas, pastas frescas y aceites, las ventas mayoristas crecieron entre el 4 y el 13,4 por ciento en los canales mayoristas, mientras decrecieron en porcentajes similares en los grandes supermercados.

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