• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Producirán 1.2M de toneladas más

Se sembrarán 400 mil hectáreas más de trigo que la campaña pasada

Por Redacción

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires organizó el acto de lanzamiento de la campaña fina 2017/2018

Durante la Jornada Lanzamiento de Campaña Fina 2017/18, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires presentó el miércoles sus proyecciones de siembra, producción y aporte a la economía argentina para la nueva campaña de cereales de invierno. Según las estimaciones de la entidad, la expansión del área sembrada y la mayor incorporación de tecnología, durante las campañas que siguen al cambio del esquema normativo que afectaba al sector, resultarían en un crecimiento del producto bruto de la cadena triguera del 120%. Esta expansión generaría un aumento de la recaudación fiscal del 27%, aún con eliminación de retenciones, que se vio más que compensada por el incremento de la actividad y la recaudación vía otros impuestos.

 

El seminario fue abierto por el titular de la entidad, Ricardo Valderrama, quién señaló que tras la liberación del mercado “el trigo vuelve al centro de la escena” productiva. En la apertura participaron el Secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, el Ministro de Agricultura de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis y el Subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús María Silveyra.

 

La presentación de las estimaciones de la cosecha fina fue realizada por los integrantes del equipo de profesionales de la Bolsa de Cereales, Agustín Tejeda Rodríguez, Economista Jefe de la entidad, Sofía Gayo, Analista del Departamento de Investigación y Prospectiva Tecnológica, y Esteban Copati, Jefe de Estimaciones Agrícolas.

 

La campaña 2017/2018 consolidará con una nueva expansión el cambio de tendencia en el área total de cultivos de invierno que inició en la campaña anterior. Copati destacó que habrá una mejora en la relación insumo/producto, perspectivas climáticas favorables, y una mayor incorporación de tecnología que potenciarán el área y los rendimientos. De acuerdo a las estimaciones presentadas, el área de trigo pasaría de 5,1 M de hectáreas en la campaña anterior a 5,5 M en la actual, en tanto la de cebada registraría un leve descenso: de 850.000 hectáreas a 800.000.

 

En cuanto a la producción, el trigo alcanzaría 17,5 M de toneladas mejorando las 16,3 millones de la cosecha anterior. La cebada, a su vez mantendría valores similares: 2,9 M de toneladas frente a las 3 M logradas en la previa. La leve baja en la cebada se debe a que luego de los récords logrados en años anteriores debido a las distorsiones del mercado local, ahora está buscando un nuevo equilibrio.

 

En cuanto al trigo, Tejeda Rodríguez señaló que el mercado internacional que presenta señales de sobre-oferta, y desafíos crecientes para colocar el excedente de exportaciones. Por su parte, Gayo analizó la respuesta de los productores al uso de la tecnología en estos dos cultivos, llegando a la conclusión de que hubo un notable cambio de tendencia.

 

Finalmente, se realizó una evaluación del aporte de la Cadena de Valor triguera a la economía argentina.  Tejeda Rodríguez señaló que el Producto bruto de toda la cadena crecería unos u$s 1.623 M, lo que representa una contribución al crecimiento del país superior en cuatro veces a la participación de la cadena en el PBI. En la cosecha 2016/2017 el valor agregado de la cadena de trigo se incrementó 100% y en esta próxima lo haría en 10%. De esa manera, en sólo dos campañas esta cadena duplicaría su participación en el PBI nacional, demostrando la alta capacidad de respuesta y el efecto multiplicador que tienen las decisiones adoptadas por sus actores cuando el escenario les presenta condiciones favorables.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?