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Gestión

Para ayudar a cambiar percepción de la gente

"Si tiene valor hacelo imprimir", la nueva campaña de la Unión Gráfica Argentina Regional

Por Redacción

Busca desmitificar algunas cuestiones erróneas con respecto a la ecología y preservación del medio ambiente.

La Unión Gráfica Argentina Regional (UGAR) lanza su nueva campaña institucional: “Si tiene valor hacelo imprimir”. La misma busca no sólo revalorizar la importancia y utilidad de los impresos, sino también desmitificar algunas cuestiones erróneas con respecto a la ecología y preservación del medio ambiente que se le adjudican a la industria gráfica. Para tocar este y muchos otros temas en cuestión, hablamos con Pedro Borsellino, Gerente Comercial de Borsellino Impresos y Presidente de UGAR Litoral Sur:

 

“En UGAR decidimos sacar esta campaña para ayudar a cambiar la percepción de la gente, que realiza una asociación directa entre el consumo de papel y el daño ambiental. Lejos de querer promover el consumo excesivo de papel, lo que buscamos es informar al público que los materiales y sustratos que utiliza la industria gráfica, tienen certificación FSC (Consejo de Administración Forestal). Es decir que asegura al consumidor la procedencia de la madera de los productos que consumen, garantizando que ésta no procede de la tala ilegal de árboles y que los bosques donde provienen, han sido gestionados responsablemente. Por lo que estamos hablando del papel como un material sustentable.

 

Con respecto a este tema, queremos destacar también el valor de la ley 27.250, ante los problemas que causan las facturas que llegan vencidas y lo mismo son exigidas; o el abuso de las entidades que obligan al público a adherir a los resúmenes electrónicos. Ya que ahora, gracias a esta ley, todo usuario tiene derecho de recibir esta información de forma gratuita y en soporte físico en su domicilio. Y con respecto al argumento de que la factura o documentación digital podría reducir el uso de papel y tinta, quiero agregar que eso es falso. Lo único que se logra con esto, es que sea el consumidor el que deba imprimir en su casa cada comprobante. El gasto de papel es el mismo, con el agravante de que las tintas y toners rellenados que se usan en casa no cumplen con las normas ecológicas que sí respetan las imprentas. Por lo tanto, podemos concluir que el envío digital termina teniendo un mayor impacto sobre el medio ambiente".

 

Consultado acerca de otras virtudes del impreso por sobre lo digital, Borsellino también destacó: “El impreso gráfico es algo durable, que tiene tangibilidad. Como nos gusta decir a nosotros: es algo que no se borra con un click. Es vital e insustituible para la documentación contable y además, es un objeto que se puede guardar o atesorar, porque puede tener un componente emocional. Pensemos por ejemplo en un libro regalo de una novia o un amigo con la pertinente dedicatoria, o un libro heredado que tiene las notas al margen que hizo papá, un abuelo o algún ser querido. El impreso como tal puede tener una historia y transportarnos a ella cada vez que lo tenemos en mano”.

 

Por último el Presidente de UGAR Litoral Sur, se expresó acerca de la legitimidad de los contenidos impresos: “En una época en donde para exponer sus ideas, criticar, debatir, etc., una gran mayoría se esconde en el anonimato a través de la web y las redes sociales, es indispensable que revaloricemos el poder del impreso para darle legitimidad a un contenido. Porque cuando se publica un material impreso, implica el compromiso de quien lo edita”.

 

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