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Economía

Son 600 empleos directos

Autopartista norteamericana abre nueva fábrica en el país y Santa Fe es candidata

Por Redacción

Tras cerrar un acuerdo con Fiat ya fichó una nave de 11 mil m2 en el interior provincial.

La autopartista norteamericana Lear sondea desembarcar en la provincia de Santa Fe. A raíz de un acuerdo con Fiat, la empresa necesita montar una nueva fábrica y Venado Tuerto picó en punta para albergar la cuarta sede de la multinacional en el país. Sus directivos ya ficharon una nave de 11.000 m2, y se generarían al menos 600 empleos directos.

 

Jorge Álvarez, presidente del parque industrial de Venado Tuerto, explicó a punto biz los pormenores del asunto, que genera gran expectativa en la localidad cabecera del departamento General López: "El jueves 30 de marzo una comitiva de Lear visitó nuestra ciudad. Como ellos quieren alquilar un galpón, les mostramos dos opciones y hubo una que les interesó, al punto que dos días después vino un arquitecto de la empresa para tomar medidas de la nave", dijo.

 

Si bien luego no hubo más contactos, Álvarez dijo que hay “buenas perspectivas” para que las negociaciones lleguen a buen puerto. Prueba de ello es que los directivos de la multinacional también mantuvieron reuniones con los representantes locales del Sindicato de Mecanicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), como contó su secretario general Luis Cuicchi en declaraciones a LT29.

 

“Los ejecutivos de Lear nos indicaron que la decisión de abrir una cuarta fábrica en Argentina ya está tomada, porque cerraron un contrato con Fiat para proveer cables para un nuevo modelo. Lo que están analizando por estas semanas es si se instalan acá o en Laboulaye, en Córdoba”, afirmó Álvarez, y se mostró confiado por las ventajas competitivas de Venado, tanto desde la ubicación como por las prestaciones de servicios.

 

El presidente del Parque Industrial de Venado Tuerto detalló que la planta podría sumar 600 empleos de manera directa (50 administrativos y 550 operarios). Incluso se arriesgó a estimar que la plantilla podría duplicarse si se avanza en una segunda etapa, aún muy lejana.

 

Consultado por el impacto que un desembarco de esta naturaleza podría producir, Álvarez manifestó que “sin dudas que sería muy importante”, aunque también mostró mesura y evitó cantar victoria antes de tiempo. Desde el Parque Industrial y la Municipalidad iniciaron diálogos con el Ministerio de Producción de Santa Fe para activar contactos que motoricen la inversión.

 

La decisión de Lear está dentro del denominado “Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino Beneficio e Incentivo”, que aprobó el Congreso nacional en 2016. La normativa promueve con beneficios impositivas la integración de un mayor porcentaje de autopartes nacionales en los nuevos vehículos fabricados en las terminales automotrices del país.

 

La autopartista norteamericana tiene presencia en diversos puntos del mundo (cuenta con 122.000 empleados en 36 países). En Argentina tiene 3 plantas, distribuidas en provincia de Buenos Aires (General Pacheco y Escobar) y Córdoba (en la localidad de Ferreyra). La planta de General Pacheco afrontó dos años atrás un prolongado conflicto laboral, que llegó a poner en riesgo la continuidad de sus operaciones en la Argentina.  

 

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