Por Redacción
Según las leyes internacionales, hay ciertas cosas que las aerolíneas tienen permitido hacer, por motivos de seguridad o de otra índole.
Al tomar un vuelo, es muy común lidiar con distintos problemas relacionados con las aerolíneas, que suelen sobrevender sus vuelos y perder el equipaje de los pasajeros. Por esto es importante saber qué pueden hacer estas empresas y qué no, a fin de defenderse como consumidor ante ciertas situaciones.
1. Obligarte a bajar de un avión
Vender más pasajes de los disponibles en un avión es una práctica legal. Y además, bastante común.
En caso de que esto ocurra, las aerolíneas acostumbran pedir voluntarios que se ofrezcan a ceder sus asientos y ser reubicados en otros vuelos posteriores.
2. Arrestarte y multarte
Cuando un pasajero se comporta en forma tal que pone en riesgo al resto de las personas a bordo del avión, el piloto tiene autoridad para encarcelar a quien cause disturbios. Tal como disponen acuerdos internacionales, los comandantes están autorizados a arrestar a personas, multar e incluso redactar el testamento de un pasajero agonizante o certificar su muerte.
3. No dejarte utilizar un pasaje que ya ha pagado
En algunos países, las aerolíneas pueden anular el pasaje de vuelta si la persona no utilizó el de ida o si se perdió alguno de los vuelos de un viaje con varias paradas.
4. No pagarte por retrasos o extravío de equipajes
En caso de retrasos, las aerolíneas pueden estar obligadas a compensarte económicamente y a ofrecerte comida, bebida y llamadas telefónicas. Pero eso depende de las razones del retraso, de la duración del mismo e incluso de la distancia del vuelo. Según las normativas internacionales, las aerolíneas sólo están obligadas a pagar una compensación por retrasos producto de"circunstancias ordinarias" (falta de previsión por parte de las aerolíneas, problemas con la tripulación o de mantenimiento de las aeronaves, errores administrativos, etc.). Pero si el retraso es producto de circunstancias que escapan a su control, como el clima, no están obligadas a compensarte.
En lo que se refiere al equipaje, a pesar de que las aerolíneas deben compensarte por el tiempo que tardes en recuperarlo, la mayoría no lo hace y se limita a enviártelo al lugar que elijas. De hecho, existen cláusulas por las que estos reembolsos pueden aumentar si el usuario demuestra que el equipaje era indispensable para cumplir con el motivo de su viaje.
5. Obligarte a permanecer en el avión hasta 3 horas
Un avión cargado de pasajeros puede esperar autorización para despegar en un aeropuerto durante un máximo de 3 horas. Sólo una vez se ha superado ese tiempo, los viajeros tienen derecho a bajar del aparato si lo desean.
6. Exigirte que levantes las persianas
Cuando la tripulación de un avión te pide que levantes la persiana de tu ventanilla no lo hace por molestarte. El objetivo de apagar las luces de la cabina durante un despegue o aterrizaje nocturno, o de mantener abiertas las persianas cuando se vuela durante el día es permitir que, en caso de accidente, tus ojos se hayan adaptado a las condiciones de luz del exterior del avión.
7. Abrir los cuartos de baño desde el exterior
Por razones de seguridad, normalmente hay un mecanismo de cierre escondido detrás del cartel de "No Fumar" que permite abrir la puerta desde fuera.
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