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Economía

Aplican modelo australiano de reconversión

Mefro Wheels: ya negocian para proveer a las pick ups de Toyota

Por Redacción

Un punto clave aún por resolver es la fórmula para desvincular y retomar el plantel de 170 trabajadores.

Directivos de la autopartista Cirubon negociarán con la automotriz Toyota para explorar el aprovisionamiento de llantas de acero para pick ups. Así lo reveló el diputado nacional José Nuñez (Pro), en diálogo con el programa de radio Base de Datos (Radio Meridiano FM 107.1) y puntualizó que fue el primer contacto con el lote de las terminales que ensamblan pick ups y utilitarios en la Argentina, en tren de encontrar una salida a la parálisis que afecta a la siderúrgica Mefro Wheels desde principios de año.

 

La reunión será el martes próximo y Nuñez se mostró optimista respecto de los posibles resultados: Toyota es el principal comprador en Argentina, y sobre todo de camionetas, que es lo que más le interesa a la familia Ciccarelli. Así que es probable que esta negociación tenga un final feliz”. Los Cicarelli, dueños de una autopartista con planta en Villa Gobernador Gálvez, habían dado un primer paso en firme para quedarse con las instalaciones ubicadas en la zona sur de Rosario al cerrar un contrato de alquiler de la planta con opción de compra con los accionistas alemanes de Mefro Wheels. De todos modos, el futuro de la fábrica de llantas sigue siendo un modelo para armar, ya que faltan resolver varias cuestiones clave, tales relaciones laborales, financiamiento para que el emprendimiento recupere capital de trabajo, hasta la generación de una demanda que asegure volumen de producción.

 

Funcionarios de la Secretaría de Industria de la Nación allanaron caminos para llegar a buen puerto, a través de un plan de contingencia que presenta varias facetas:  

 

1- En lo más inmediato, planes Repro, para paliar la situación de los 170 trabajadores que dejaron de cobrar sueldos a fin de 2016. Se hará efectivo el próximo 15 de mayo, y se extenderá por tres meses.  

 

2- Crédito a tasa subsidiada para integrar capital de trabajo, a través de la banca estatal. Serán $ 500.000 por cada trabajador incorporado.

 

3- Instrumentación del Programa de Transformación Productiva, que permite relocalizar mano de obra, siguiendo el modelo australiano. Con este plan el Estado se hace cargo de parte del sueldo del trabajador ($ 8.060, equivalente a un salario mínimo) durante los primeros seis meses. “Si no se absorbe toda la plantilla los trabajadores podrían ser recibidos por otras fábricas”, acotó Nuñez.

 

4- La Secretaría de Industria implementará una ronda de negocios con terminales automotrices para que nacionalicen las llantas que equipan pick ups y utilitarios, actualmente importadas. Nuñez destacó que las terminales están dispuestas a avanzar para sumar puntaje en el nuevo régimen de promoción autopartista sancionado por el Congreso de la Nación el año pasado, mediante el cual reciben beneficios impositivos.  

 

Otros aspectos por resolver es el traspaso del personal. En enero Mefro Wheels ofertó indemnizar al 60%, pero luego esa propuesta entró en el freezer. La opción que plantean ahora los alemanes es ingresar a un concurso de acreedores, lo cual no es bien visto por la UOM. Si Mefro Wheels liquida indemnizaciones, los nuevos dueños se comprometen a reconocer jerarquías pero no la antigüedad.

 

Nuñez rescató “la  voluntad de las dos partes de llegar a un acuerdo” pero advirtió que “falta una parte fundamental, los accionistas de Mefro Wheels, que tienen una deuda con los trabajadores y que de alguna manera tendrán que hacerse cargo. Los trabajadores tienen un derecho adquirido y es importante que se reconozca la indemnización o la antigüedad”.

 

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