• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: Mariano Galindez (punto biz)

Tras reunión en Centro de Corredores

Banco Nación no quiere quedar pegado en disputa Corredores-Macro

Por Redacción

Ratificó líneas de financiamiento a productores a través de corredores, pero aclara que no interfiere en los negocios de otras entidades bancarias

En 2015 una empresa vinculada al grupo Macro (Inversora Juramento) compró la corredora de granos Comercio Interior y -en un contexto de mayor integración entre negocios financieros y granarios- su accionar rápidamente alteró el mercado regional.

 

El negocio al que apuntaba el Macro (primer banco que incursionaba en el corretaje) es al financiamiento extra-bancario que suelen ofrecer por distintas vías los corredores a sus clientes. Con la espalda financiera del banco, y la simplificación administrativa que genera estar integrado a esa entidad, la corredora amplió su capacidad de préstamos a productores, una canilla a la que recurren en el campo cuando no quieren vender sus granos para financiarse.

 

Y un negocio en el que se enfocó fue el de los fowards. ¿De qué se trata? Es común que un productor se financie en el banco con el que opera obteniendo fondos de manera inmediata al cederle a la entidad el cobro futuro de una operación foward (son las que se acuerdan en la siembra pero se pagan en la entrega a cosecha) que tiene cerrada con un comprador. Quien hace la intermediación entre el productor y el comprador (encontrando el exportador, fijando precios, sellando boletos, armando la logística de entrega) es el corredor, quien cobra una comisión por armar la carpeta. El tema es que Comercio Interior, no sólo compite con comisiones mucho más bajas para quienes los hagan por el Macro frente a otros corredores, acopios y cooperativas, sino que desde el Macro orientan a los productores que trabajan con su corredora para prestarle en mejores condiciones. Hay corredores que dicen que a sus clientes en el Macro les impusieron esa condición para otorgarles créditos.

 

En 2015 el malestar se hizo fuerte en el recinto porque Comercio Interior ganó clientes a sus pares, incluso a grandes corredores y hasta a ACA. El tema llegó al Centro de Corredores,que intermedió con autoridades del Macro, aunque tratándose de una práctica comercial legal y de mercado abierto no había mucho margen para ir más a fondo.

 

El nuevo capítulo ocurrió esta semana. El Centro de Corredores de Rosario organizó una charla para que el Banco Nación presente alternativas de financiamiento que los corredores puedan ofrecer a sus clientes. Finalizada la presentación formal y abierto el diálogo con los asistentes, varios corredores volvieron a poner sobre el tapete lo que llaman "competencia desleal" de Comercio Interior y le pidieron al Nación mejores condiciones de financiamiento (tasas, burocracia, etc) para poder competir.

 

Luego de que ayer punto biz publicara la crónica de lo sucedido, el gerente de Gestión Comercial, Carlos Lauro Cruz, se comunicó con este medio para insistir con que la entidad no quiere quedar pegada en la disputa entre corredores y el Macro. "Solicitamos se separe claramente las críticas al Banco Macro, expresadas por los asistentes a la reunión, de lo manifestado por los funcionarios del Banco. Los funcionarios del Banco Nación solo fueron a ofrecer las líneas de crédito para productores agropecuarios, y no se hizo mención a ninguna otra entidad financiera", señaló.

 

Las líneas se habían cruzada cuando, sobre el final de la charla, uno de los corredores contó que el Macro cobra una tasa del 1.5% y 2%, contra la del 2.7% que cobra el Nación por préstamos en dólares a capital de trabajo, a lo que la Responsable de la Unidad de Comercio Exterior, Verónica Brecciaroli, respondió sugiriendo que más que la tasa debían fijarse en el Costo Financiero Total. 


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?