• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Actualidad

Fuente: punto biz

Cambio de reglas

Cómo será el cepo que aplicarán en Funes para aprobar nuevos desarrollos

Por Redacción

Municipio, Concejo y vecinales acordaron frenar urbanizaciones por 2 años. Las futuras exigencias.

Representantes vecinales, concejales y miembros del municipio de Funes acordaron frenar la aprobación de nuevos desarrollos inmobiliarios por 2 años, plazo durante el cual se discutirá un nuevo plan urbano que regule el crecimiento urbanístico de la vecina localidad. 

 

Entre los ejes de las futuras regulaciones se anticipan: 

1- la exigencia de lotes mínimos más grandes. 

2- la prohibición de construir en altura.

3- la incorporación de variantes que tiendan al ahorro energético. 

 

En el medio hay una serie de proyectos que recibieron el aval de la ex intendenta Tomei y esperan por el ok del gobierno provincial para arrancar. 

 

La decisión de mandar al freezer futuras urbanizaciones había sido anticipada por Punto biz en febrero. En esa oportunidad el intendente Diego León Barreto anticipó que iba a pedirle al Concejo la redacción de una ordenanza que pusiera un freno a la expansión indiscriminada de una ciudad que cuenta con un plan regulador que data del año 1985.

 

Desde finales del siglo pasado, merced a la explosión de countries, barrios abiertos y demás desarrollos inmobiliarios, Funes pasó de tener 8.270 habitantes en 1991 a 14.552 en 2001 y 23.520 en 2010. Las proyecciones indican que esta cifra podría trepar a los 40.000 en los próximos 10 años.

 

"La situación urbana de Funes es casi de emergencia. Las calles están colapsadas, la enorme demanda de servicios genera que no se de a basto para manejar aspectos clave como la pavimentación o la recolección de residuos", describió Pablo Formaggini, vicepresidente de la Junta de Vecinales.

 

Formaggini participó en la noche de ayer de un encuentro donde participaron representantes vecinales, 5 de los 6 concejales locales y funcionarios del Ejecutivo, encabezados por Barreto y el secretario de Planeamiento Ariel Giménez.

 

En diálogo con Punto biz, Giménez acordó con Formaggini sobre el diagnóstico de la situación actual: "Sin dudas cuando vos autorizas un crecimiento urbanístico del calibre que tuvo Funes, no estás preparado para absorber los servicios a la altura de ese crecimiento", dijo.

 

Los ediles se tomarán unas semanas para redactar una ordenanza que frene nuevas urbanizaciones por 2 años. En ese plazo se discutirán los términos de un nuevo plan urbano. 

 

¿Por dónde pasarán las nuevas regulaciones? Uno de los ejes será retomar el viejo concepto de "Funes, Jardín de la Provincia". Esto significará entre otros aspectos prohibir la construcción en altura y exigir lotes mínimos más grandes.

 

A estos dos aspectos se les suma uno relacionado con los desafíos que impone el cambio climático: se podrían comenzar a exigir requisitos que tiendan al ahorro energético, como pedir cierta materialidad en los proyectos, para consumir menos.

 

Discusión en puerta
 

Uno de los aspectos sensibles en el debate pasa por aquellos proyectos que fueron aprobados por la gestión de la ex intendenta Mónica Tomei y que hoy transitan por distintas oficinas del gobierno provincial. Si bien Giménez no brindó precisiones sobre cuántos están en esta situación, Formaggini dijo que son “bastantes”.

 

Para el representante vecinal, “sería un disparate que se aprueben proyectos como el del doctor Ferroni, que pretende construir una estación de servicio frente al polígono de tiro a cielo abierto del Liceo Aeronáutico”. Sin embargo, para el secretario de Planeamiento tanto éste como otros desarrollos “están dentro”, es decir, ya recibieron el ok municipal. 

...

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?