Fuente: Mariano Galíndez
Por Redacción
El ingeniero José Emilio Bernasconi, reconocido especialista y consultor en transporte y logística, fue nombrado como titular de la comisión de Infraestructura de la Bolsa de Comercio de Rosario, uno de los think tanks que tiene la principal entidad bursátil del interior del país.
Precisamente, Bernasconi ya estuvo el miércoles entre los funcionarios de la Bolsa que durante cuatro horas recibieron a ejecutivos de Hidrovía SA, la empresa concesionaria del dragado y balizamiento del río Paraná desde Santa Fe al sur. La comitiva de Hidrovía SA llegó encabezada por su gerente general, Rodolfo Poblete, con el objetivo de presentar un estado de situación de la concesión y de la relación que mantiene con el gobierno.
Ese punto, precisamente, es central ya que la concesión vence el 2021 y la empresa -que quiere seguir en el negocio- está poniendo sobre la mesa su cuadro de situación entre referentes claves de transporte y la logística, como la Bolsa de Rosario que fue una de las promotoras de la concesión, allá por mediados de los noventa, que siempre bregó por la formación de un todavía hoy inexistente órgano de control de la concesión y porque hoy tiene los contactos muy bien aceitados con los máximos funcionarios del gobierno nacional.
Como si algo no sobra acerca de la hidrovía son datos de la marcha de la concesión (obligaciones, cumplimiento), los funcionarios de la Bolsa aprovecharon para preguntar por muchos aspectos técnicos y económicos de la concesión (como las condiciones para aumentar el dragado y cambios en el esquema tarifario) que los ejecutivos de Hidrovía SA respondieron bien en largo aclarando que ellos siempre pasan toda la información al gobierno nacional, que es quien tiene el poder concedente, desconociendo que hacen ellos con la misma.
El gobierno siempre miró con distancia a la empresa (una sociedad entre Jan de Nul y Emepa), sobre todo porque renegoció el contrato con el gobierno de Néstor Kirchner, y por eso hasta intenta interesar a que vengan a competir en 2021 a otros jugadores globales. No obstante, Hidrovía SA cosecha una muy buena imagen por parte de todos los usuarios del sistema que reconocen la alta eficiencia de su servicio y valoran la magnitud de la obra de infraestructura encarada hace más de 10 años con total éxito.
Cambio en la Bolsa
Bernasconi fue presidente de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, subsecretario de Transporte de Santa Fe y asesor de la secretaría de Hacienda de Santa Fe, entre otros cargos, es uno de los históricos especialista en infraestructura que tiene la Bolsa.
A Bernasconi le hicieron el ofrecimiento la semana pasa y su asunción se formalizará en las próximas horas. El ingeniero sucede a Alejandro Calvo, quién seguirá formando parte de otra comisión interna de la Bolsa, la de Nuevos Mercados y Servicios, y que posiblemente la Bolsa le encomiende llevar a cabo algún trabajo profesional sobre fletes fluvio-marítimos y sobre navegación por la Hidrovía.
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