• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Suman cada vez más inversores

Letes o bonos en dólares, las colocaciones que están de moda por el blanqueo

Por Redacción

El gobierno empezó a ofrecer menos tasa a partir del 16 de febrero último.

El blanqueo masivo está provocando que cada vez más inversores decidan invertir en bonos del gobierno por las exenciones de impuestos que brindan, tanto de ganancias en sus dos versiones (ingresos y ganancias de capital), como de Bienes Personales.

 

“Las tasas que pagan las LETEs, que son las emisiones denominadas en dólares más cortas del gobierno nacional con un plazo de 90 a 270 días, son muy tentadoras cuando se comparan con las tasas que se pagan en el exterior. Para comparar de igual a igual la tasa que paga la LETE con cualquier otra emisión del extranjero, primero hay que calcular su Tasa Tributaria Equivalente; se debe hacer el grossing up del impuesto a las ganancias a la tasa marginal (35%) y a este resultado sumarle la alícuota de Bienes Personales para el año 2017, que es del 0,50%. Con lo cual, una LETE que paga el 3% anual sería equivalente a un bono de afuera que pague el 5,11% [(3%/0,65)+0,50]; sin embargo, esta tasa no la paga ni siquiera un bono calificación BBB a 20 años de plazo. De ahí que los residentes fiscales argentinos empezaron a volcarse masivamente por este instrumento de cortísimo plazo”, explicó Mariano Sardáns CEO de FDI, Gerenciadora de Patrimonios.

 

El sistema de "adhesión" a las emisiones quincenales de Letes permite que “todos” puedan invertir. El gobierno es quien fija la tasa y los inversores la convalidan adhiriéndose –invirtiendo-. Ahora bien, como en cada emisión hay cada vez más inversores ofertando más dólares, el gobierno empezó a ofrecer menos tasa a partir del 16 de febrero último. El mercado “le respondió” ofreciendo más dólares y más inversores que se suman en cada emisión. Eso hizo que en cada una de las emisiones siguientes el prorrateo continúe disminuyendo.

 

“Cada vez más inversores y cada vez más dólares hicieron que el gobierno decida pagar cada vez menos. A medida que el gobierno continúe pagando menos tasa y rechazando una mayor cantidad de dólares en cada emisión de LETES, los inversores podrían verse tentados a colocar este dinero en los bonos en dólares que cotizan en el mercado”, sumó Sardáns.

 

“Teniendo en cuenta que todos los bonos con código "AAXX" a partir del AA19 requieren compras mínimas de láminas por u$s150.000, seguro que se empezará primero con una gran demanda de los bonos que pueden comprarse de forma minorista, empezando con el AO20; luego del A2E2 y así sucesivamente con el AY24, el A2E7 y el DICA/DICY.... y así bajando toda la curva de los bonos en dólares. O sea, bajando la tasa a la cual se financia el gobierno nacional”, agregó.

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?