• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Fuente: punto biz

El castigo por ser autónomo

De próspero comerciante a vivir por debajo de la línea de la pobreza

Por Redacción

Tras dirigir un negocio de indumentaria deportiva por 40 años, hoy percibe apenas $ 6.400 mensuales de jubilación.

Hugo "Pichi" Stessens condujo toda su vida un negocio de indumentaria deportiva en el centro de la localidad de Esperanza. Hoy es un jubilado que a pesar de haber aportado la máxima durante 40 años pero en la categoría de los autónomos, debe conformarse con un haber que apenas orilla los $6.400.

 

Lejos de ser una excepción, este problema se extiende en todo el país: al no poder escapar de la categoría "Autónomos", muchos empresarios y profesionales son condenados a un perjuicio que ningún gobierno se encargó de reparar. A ello debe sumarse que el sector sufre una discriminación crónica en la liquidación del Impuesto a las Ganancias.

 

"Todo el mundo se llena la boca hablando de las pymes pero nadie se ocupa de estos temas, que afectan al 90 por ciento de los empresarios de mi ciudad", se lamentó Stessens en diálogo con punto biz, al tiempo que fustigó un sistema que castiga "a los que más aportamos".

 

Hoy Stessens complementa su haber con un fondo que le quedó tras haber vendido una propiedad poco antes de jubilarse. Pero no todos tienen esta oportunidad: aquellos que no lograron hacer esa diferencia deben sobrevivir con un ingreso que apenas alcanza para gastos mínimos.

 

El tema está siendo tratado en el seno del Centro de Industria, Comercio y Afincados de la localidad (entidad que Stessens condujo en la década del 90), donde como primera medida se tomó la decisión de solicitar una reunión a la diputada nacional esperancina Ana Copes.

 

"Resulta indispensable que la ley sea estudiada y modificada, para que no se sigan cometiendo tamañas injusticias", indicó quien también supo desempeñarse como secretario de Obras Públicas del Municipio.

 

"Entendemos que haya un resarcimiento para aquellos que no pudieron aportar en su carrera laboral, pero debe encontrarse una solución", agregó haciendo referencia a que tanto autónomos como beneficiados por la moratoria jubilatoria implementada por el kirchnerismo cobran la misma cifra.

 

Pendiente
 

La categoría "Autónomos" también sufre una eterna discriminación en lo que refiere a la liquidación del Impuesto a las Ganancias, que no fue atendida dentro de la última reforma aprobada en 2016. Entre los reclamos se encuentran la imposibilidad de contar con una deducción especial (como las que gozan los empleados en relación de dependencia) y la falta de actualización en los parámetros que definen la cuota previsional.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?