• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Nuevo instrumento del Mercado de Valores

El mercado les consigue socios a emprendedores sin ir a la oferta pública

Por Redacción

Es para facilitar la capitalización de buenos proyectos. Supervisan el plan de negocio  y ofrecen acciones a inversores seleccionados.

Empresas que estén en su punto de despegue y requieran una primera inyección de capital ya cuentan con un mercado para poder conseguirlo sin tener que pasar por la oferta pública de acciones. Se trata del Mercado Argentino de Valores (MAV), la plaza bursátil surgida del reciente proceso de fusión de la actividad que se encarga de brindar alternativas de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas.

 

La entidad que preside Pablo Bortolato y dirige Fernando Luciani apuesta a desarrollar proyectos a medida de las necesidades empresarias. Así, a mediados de 2016 se puso a desarrollar un instrumento para impulsar el crecimiento de un sector cada vez más preponderante en el país, el de los emprendedores al frente de startups que requieren incorporar nuevos socios para crecer.  

 

El dato distintivo del nuevo este instrumento es que evita pasar -al menos en la etapa inicial- por el mecanismo más engorroso de la oferta pública, que suele desalentar y dificulta el acceso a los mercados de las pymes. “Consciente de esta realidad, el MAV definió apostar fuerte al semillero. Apoyar y estructurar procesos de financiamiento a través de la incorporación de socios que compren acciones sin oferta pública (private placement), a partir de  empresas que sí tienen un plan de acceso hacia el mercado de capitales”. destacó Luciani.

 

De este modo, el MAV trabaja en conjunto con aceleradoras, incubadoras y demás entidades relacionadas con el mundo emprendedor para captar empresas y socios. Y si el emprendedor armó un plan de negocios supervisado por el mercado, tendrá mayores facilidades para conseguir  inversores de riesgo.

 

El procedimiento es así:

1- La empresa presenta su  plan de negocios.

2- El mercado valida las proyecciones técnicas en relación a los criterios financieros comúnmente utilizados procurando analizar la viabilidad y valuación de un proyecto.

3- Se crean las acciones a emitir, con derechos especiales para los socios como por ejemplo, el de información habitual y la posibilidad de requerir el listado de las acciones en el panel MAV con oferta pública, entre otros.

4- Las nuevas participaciones en la compañía son ofrecidas entre inversores no a través de la oferta pública sino que se ofrece a participantes especialmente seleccionados.

 

El MAV ya está trabajando sobre varios proyectos, entre ellos el financiamiento de una industria que apuesta a producir y exportar una manufactura de origen agropecuario. Se trata de la startup Castor Oil, que está dotando de escala industrial al cultivo de ricino para la producción de biocombustibles de segunda generación. La compañía tiene acuerdos estratégicos con una empresa israelí proveedora de la semilla y piensa instalar una planta de aceite. Es el leading case de la nueva fórmula de financiamiento.

 

El MAV es uno de los dos grandes mercados que quedaron consolidados en la Argentina. Por un lado, está el Mercado senior (BYMA) donde se listan las grandes empresas y más líquidas, mientras que el MAV se ocupa de las pymes. MAV tiene como principal accionista a BYMA, la Bolsa de Comercio de Rosario, la de Buenos Aires, la de Mendoza y Córdoba, junto con el Rofex  y otras Bolsas e inversores del país.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?