• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Política

Fuente: punto biz

Planes de trabajo en la polémica

La grieta de nunca acabar: ahora se insultan por arrogarse la creación de 100 empleos

Por Redacción

Un legislador kirchnerista tildó de mentiroso a un diputado provincial del oficialismo. ¿Quién dice la verdad?

Aunque el presidente Mauricio Macri haya trazado como uno de sus objetivos "unir a los argentinos", la política doméstica sigue mostrando diariamente vestigios de que la grieta está más vigente que nunca. Esta vez lo que encendió la polémica entre oficialismo y oposición fue una noticia que prima facie resulta de lo más beneficiosa para el país: la incorporación de 100 trabajadores a la empresa de maquinaria agrícola Ombú SA.

 

Fue el propio ministro de Trabajo Jorge Triaca quien la semana pasada celebró la novedad, al publicar una foto en su cuenta de Twitter donde destacaba que los nuevos empleados se habían sumado a través de los programas de inserción de su cartera. Luego tomó la posta el diputado provincial Germán Mastrocola (Cambiemos), quien difundió un comunicado afirmando que "dejamos a través los planes sociales, para fomentar la cultura del trabajo" (sic).

 

Las declaraciones de Mastrocola generaron la reacción del diputado del Parlasur Diego Mansilla (Frente para la Victoria), quien aseveró que la noticia era una mentira lisa y llana. "Si esto fuera así seríamos los primeros en aplaudir. Pero no se puede mentir ni generar falsas expectativas en medio de una situación tan crítica como la que vivimos", dijo, para luego explicar que "lo que se viene trabajando" con la empresa "es un programa de los varios que se instrumentaron cuando Carlos Tomada era ministro".

 

Lo cierto es que la incorporación de los 100 empleados a través del programa de Inserción Laboral en Empresas (PIL) existió y fue confirmada a punto biz por el titular de la fábrica radicada en Las Parejas Orlando Castellani. Sin embargo, como Mastrocola y Mansilla responden a dos espacios políticos distintos, observan la situación desde puntos de vistas opuestos.

 

Cada uno dice una parte de la verdad. Efectivamente como dijo Mastrocola (y tal como se explica en el sitio web oficial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social), el PIL está orientado a personas desocupadas incluidas en planes oficiales (Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Seguro de Capacitación y Empleo, Seguro de Desempleo, Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina y Egresados de cursos de formación profesional apoyados por el propio ministerio).

 

También es verdad lo que explicó Mansilla, sobre que Ombú viene instrumentando esta política desde que Carlos Tomada era ministro (el mismo Castellani declaró que la incorporación de los trabajadores había sido progresiva). Asimismo, es menester mencionar que el programa de inserción laboral fue creado en 2006, cuando el presidente era Néstor Kirchner.

 

En otro tramo de su acusación, Mansilla le recrimina al gobierno nacional que durante la actual gestión "se multiplican los despidos y las suspensiones en varios sectores industriales de nuestra provincia, que cae el poder adquisitivo del salario y el consumo interno, que esto más la apertura de importaciones y los tarifazos generaron una profunda crisis sobre todo en las pequeñas y medianas empresas".

 

Sobre este último párrafo, es algo más difícil arrojar luz. De todas formas, según los últimos números del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) la tasa de desocupación del cuarto trimestre de 2016 fue del 7,6%, lo que representó una merma del 0,9% en la comparación con el tercer trimestre de 2016 (por falta de estadísticas no se pudo realizar parangón con el mismo período de 2015). 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?