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Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Infracciones en el peso de las cargas

Para evitar multas, dividen carga de un camión en dos Carta de Porte

Por Redacción

Así las detectó Vialidad. También hubo casos de que la modificación de la tara del equipo.

La Sociedad Gremial de Acopiadores de Rosario le envió una comunicación a sus asociados para ponerlos al tanto de los mayores controles y millonarias multas que está haciendo Vialidad Provincial en las plantas de silos que descarguen camiones que exceden el tonelaje de carga granaría permitidos, tal como punto biz publicó en su edición de ayer.

 

“Sugerimos notificar a los productores y transportistas la modificación de 48.000 kgs a 46.500 kgs el nivel de tolerancia por encima de los 45.000 kgs que estable la ley,  como así también exponer en lugar visible del Acopio que  cuando el peso bruto del camión (y acoplado) exceda los 45000kgs y hasta los 46.500kgs, se descargará la mercadería y se informará dicha infracción con los datos del cargador y transportista a Vialidad Provincial para evitar sanciones a este punto de entrega. Asimismo, serán rechazados los camiones (y acoplado) cuando el peso bruto de los mismos exceda de los 46.500Kgs", señala la comunicación.

 

Según relatan los acopiadores en esa carta, “Vialidad Provincial permanentemente realiza inspecciones, habiendo detectado en oportunidades infracciones como la división de la carga de un camión en 2 cartas de porte, como así también la modificación de la tara del equipo, actitudes son penalizadas con severidad”.

 

“Informamos que Vialidad nos  suministro el mail controlcargas@outlook.es donde  denunciar los infractores que descarguen camiones con exceso de kilos, fraccionando las cartas de porte, o bajando la tara del camión vacío, generando para el sector una deslealtad comercial con los perjuicios que esto conlleva para sus pares”, agregaron desde la cámara cerealista.

 

Consultado por punto biz sobre esas maniobras evasivas, el administrador general de  Vialidad, Pablo Seghezzo, señaló que las descubren fácilmente dada la alta informatización (Cartas de Porte, CTG) del movimiento de granos. Por el contrario, señaló que el problema de fiscalización está en otro sector que también suele cargar más de lo permitido generando constantes roturas en las rutas que cuestan mucho arreglar y provocan inseguridad vial: las areneras. “Es muy alta la informalidad y complicado allí el control. Caemos en los centros de acopios, pero ellos se manejan con remitos y papeles que son fácilmente adulterados”, agregó.

 

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