Por Redacción
Tuvieron una nueva caída, retrocediendo el 9% con relación al año anterior, alcanzando u$s1.508 M.
La fuerte asociación entre las importaciones y la producción de vehículos es un fenómeno de índole estructural que no muestra modificaciones en el período 1992-2016. En ese sentido, es muy importante abordar la multiplicidad de factores macro y microeconómicos que limitan las posibilidades de lograr una mayor participación local en la industria.
La importancia del comercio exterior de autopartes se observa en que las exportaciones de autopartes fueron en 2015 el 8,4% de las exportaciones de manufacturas origen industrial (MOI). Por su parte, las importaciones de autopartes fueron el 12,2% de las importaciones totales de Argentina.
Las exportaciones de autopartes tuvieron en 2016 una nueva caída, retrocediendo el 9 % con relación al año anterior, alcanzando 1.508 millones de dólares. Para encontrar un valor tan bajo hay que retroceder al año 2004. El valor máximo de exportaciones fue en 2008 de 2.557 millones de dólares. Los despachos de autocomponentes al exterior continuaron con su alta concentración en Brasil, y estuvieron afectados por la disminución de la actividad del principal socio comercial del Mercosur. No obstante ello, es fundamental mejorar la competitividad, adecuando el Sistema Tributario y el nivel de los reintegros, entre otros.
Las importaciones de autopartes a su vez, disminuyeron un 8%, alcanzando los 7.326 millones de dólares, porcentaje acorde a la retracción de la producción de vehículos del 9,2% en 2016.
El saldo negativo del comercio exterior de autopartes en 2016 fue de 5.818 millones de dólares, el cual disminuyó un 8% con relación al año anterior.
El mayor déficit en el comercio de autopartes fue con Brasil. Las exportaciones a ese país habían alcanzado el mayor valor en 2013 con U$S 1.788 millones. Se exportó en 2016 a dicho país por U$S 884 millones, disminuyendo el 6,1% con relación al año anterior.
Las importaciones de autopartes desde Brasil en 2013, fueron de U$S 4.364 millones. Alcanzaron en 2016 U$S 2.232 millones, disminuyendo el 22,6% con relación a 2015. El déficit bilateral de autopartes en 2016 fue de U$S 1.348 millones, un 30,5% inferior al déficit de 1.940 millones en 2015. El desequilibrio en autopartes con Brasil equivale en 2016 al 23,21% del déficit sectorial.
Las exportaciones argentinas de autopartes a la Unión Europea fueron de U$S 230 millones en 2016, mientras los envíos de bienes y servicios de Argentina a la UE habían alcanzado a U$S 237 millones en 2015.
Las importaciones desde Europa fueron de U$S 1.764 millones en 2016 y de U$S 1.883 millones en 2015. El déficit en el comercio de autopartes con Europa fue de U$S 1.534 millones en 2016, había sido de U$S 1.645 millones en 2015. La participación de la UE en el déficit de autopartes fue del 26,4% y 28,4% en 2016 y 2015, respectivamente.
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