• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Indice de confianza al consumidor

Un 65% de los rosarinos cree que no es momento para comprar electrodomésticos

Por Redacción

Se derrumbó la confianza en la economía de los rosarinos en el primer trimestre del 2017.

Malaria, ahora la gente dice que está mal y prevé que va a estar peor. Al menos eso es lo que se desprende del índice de Confianza del Consumidor para la ciudad de Rosario (ICC) del Primer Trimestre de 2017 (medido entre el 13 y el 16  de marzo ) elaborado por la comisión de Economía del Centro de Estudios y presentado por el diputado Rubén Giustiniani y la diputada Silvia Augsburger junto al Presidente del Centro de Estudios "Igualdad Argentina" Javier Ganem.

 

Con relación a la medición del trimestre anterior se observa una importante caída del 13,6% y en términos anuales, con relación a la medición de marzo del año pasado la disminución es del 18%.

 

Resulta particularmente destacable la mala percepción de los rosarinos acerca de la situación económica actual del país comparada con la de un año atrás. Ante dicha pregunta, el 65,5% de los encuestados considera que la economía argentina está peor que hace un año, mientras que solo el 6,5% la consideró mejor.

 

El Presidente del Centro de Estudios Javier Ganem dijo: "Estos números indican una expectativa y una confianza muy baja en la economía y centralmente hay una muy mala valoración de los rosarinos/as de la situación actual económica de este año respecto del año pasado y lo que se verificó por primera vez en esta medición es que también caen las expectativas a futuro, anteriormente se haían verificado altas esperanzas pero esa situación se va erosionando". Y la disposición a la compra de bienes de menor valor también han bajado. Además, un 76 % de los encuestados opinan que no es un buen momento para comprar autos e inmuebles"

 

En tanto, Rubén Giustiniani argumentó que se ve una caída clara de la expectativa en los barrios, esto significa que el fracaso de precios transparentes, es decir, la posibilidad de comprar en cuotas y sin interés y por otro lado se ve una clara incidencia de los tarifazos sobre el poder adquisitivo de los salarios. La combinación de tarifazos, salario viejos y precios nuevos ha sido una combinación explosiva".
 

A esta mala percepción de las condiciones presentes, se suma la caída en las expectativas que en el primer año del gobierno de Macri, habían sido particulamente altas. En tal sentido un 36,6 % de los rosarinos considera que la situación económica del país será mejor dentro de un año, cuando al comienzo del período presidencial las expectativas positivas al respecto eran del 56% de los encuestados.

 

Por otra parte, casi un 65% de los rosarinos considera que no es un buen momento para realizar compras tales como muebles, televisores, lavarropas, computadoras, otros aparatos electrodomésticos, etcétera. Este indicador de compra sufrió una fuerte merma del 26% con relación a la medición del último trimestre del 2016. La pérdida de poder adquisitivo de los asalariados sumados a la falta de definición de las principales negociaciones paritarias y la incertidumbre acerca del sostenimiento de los niveles de empleo, operan como un fuerte freno a la reactivación del consumo y de la economía en general.

 

La diputada Silvia Augsburger manifestó que "no es casualidad que los números del Índice de Confianza nos muestren también que el incremento de la desconfianza se da más en los sectores más humildes, en las mujeres y en los jóvenes y esto es porque los insumos que más aumentaron por encima de la media son los alimentos de primera necesidad y son los jóvenes los que se quedan sin trabajo y no consiguen trabajo"
 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?