• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Agro

Carlos Landi, presidente del Centro de Corredores de Cereales de Buenos Aires

"El Corredor de Granos garantiza transparencia en el mercado"

Por Redacción

En los últimos meses la figura del Corredor se ha consolidado como una pieza clave del comercio de granos. Los cambios introducidos por el gobierno nacional para reactivar al sector agropecuario y su consecuente crecimiento, hacen necesaria s presencia  para organizar el mercado.

El nuevo gobierno movió las fichas del juego y estableció nuevas reglas. .Las mejores condiciones para la agricultura y la ganadería generaron un inmediato efecto en el productor, quien respondió positivamente mediante la aplicación de tecnología en un corto período de tiempo.

Con un escenario renovado y ante el mayor volumen de cosechas, el rol de los Corredores cobra especial relevancia. Tal es así que en el Código Civil y Comercial unificado, Ley 26.994, se contempla nuevamente la figura del Corredor de cereales como sujeto de derecho. 

En el funcionamiento del mercado granario, la actividad del Corredor es esencial, ya que brinda transparencia y eficiencia al mismo. En el comercio de granos existe una importante concentración de la demanda y una dispersión de la oferta, atomizada por la gran cantidad de productores asentados a lo largo y ancho del país. Al intervenir, el Corredor fortalece a los oferentes ante esa demanda concentrada y de fuerte posición en el mercado.

A partir de su operación en el marco institucional de un mercado, los corredores promueven el descubrimiento de los precios para llegar, dentro de la puja de la oferta y demanda, a un valor justo que beneficie no sólo al comercio agrícola y sus actores sino a la economía del país en su conjunto.   

Los Corredores son un actor fundamental para la concreción de las operaciones registradas con el fiel cumplimiento de las normativas vigentes. Asesoran sobre los contratos de compraventa, realizan el seguimiento de la entrega de la mercadería y su facturación y se ocupen del envío de muestras para los análisis de calidad, entre otros aportes.

Estas tareas adquieren un valor especial al considerar que las operaciones en el mercado agropecuario se realizan en forma verbal, a viva voz. Este es un dato no menor especialmente en un país en el que muchas veces los acuerdos no están hechos para ser respetados y donde no existen reglas claras.

A su vez, los Corredores de Cereales  profesionales son analistas de los mercados nacionales e internacionales. 

Otra arista del trabajo del Corredor es difundir y capacitar sobre los distintos métodos de cobertura y arbitraje de riesgos del elemento precio anticipándose a las necesidades de los clientes. Ellos son los principales actores en las Bolsas y Mercados de Futuro de la Argentina y para poder desempeñarse adecuadamente, cuentan con los últimos avances tecnológicos en comunicaciones e informática, como así también una gran experiencia en el manejo de instrumentos financieros.

En el país casi todas las empresas agrícolas modernas que producen, compran o venden granos u oleaginosas cubren sus operaciones a futuro a través de los Corredores de Cereales  de las Bolsas de Cereales y Mercados a Término.

En el Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, fundado en 1941, nucleamos a la gran mayoría de corredores que operan activamente y nos ocupamos de su permanente capacitación y profesionalización porque sabemos que su desempeño es indispensable para tomar decisiones de corto y largo plazo, tanto productivas como comerciales.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?