• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Directo al productor sin intermediarios

Granos: se intensificó compra directa de cooperativas y exportadores

Por Redacción

El Centro de Corredores de Buenos Aires salió a revalorizar el papel del su sector para darle transparencia del mercado y a la formación de precios.

“Los exportadores están realmente muy activos en la generación de compras directas de granos a los productores sin pasar por el corretaje o los mercados institucionalizados. Y nosotros vemos con mucha preocupación cómo se está expandiendo esta estrategia en la comercialización de la nueva cosecha gruesa”, le contaba a punto biz el presidente de Centro de Corredores de Granos de Buenos Aires, Carlos Landi, durante el coctail que esa entidad organizó junto con la Bolsa de Cereales y el Matba en Expoagro a principios de este mes.

 

Quienes están en la comercialización diaria sostienen que tanto en maíz como en soja los compradores (muchas veces a través de sus acopios) generan mejores precios y condiciones para operaciones privadas que las que ofrecen abiertamente en Bolsa. Por ejemplo, tientan al productor con un plus de dólares 20% mayor por Soja EPA o pagan en maíz un precio con descarga similar al que se ofrece sin descarga en el mercado. Esa estrategia más agresiva también se detecta en que aceptan recibir mayor porcentaje de grano dañado en sus operaciones directas, entre otras mejores condiciones logísticas.

 

“A mi lo que me está llamando la atención en esta campaña es que hay más cooperativas haciendo compras directas”, aportó el secretario del Centro porteño, Norberto Spatola. “Cuando las cooperativas tienen que completar un volumen para vender que no consiguen reunir en ese momento de sus asociados, no toman lotes que le ofrece el corredor, pero sí si viene el mismo comitente sin intermediación”, agregó.

 

 

“Ante este panorama lo que buscamos hacer en concientizar sobre la importancia del corredor de granos”, señalaba Landi en aquella oportunidad. Y, esa línea, ahora el presidente del Centro de Corredores está difundiendo un artículo de su autoría que se llama “El corredor de granos garantiza transparencia en el mercado”, que podes leer completo haciendo clic aca, que tiene como principal contenido las siguientes frases:

 

x) "En el funcionamiento del mercado granario, la actividad del Corredor es esencial, ya que brinda transparencia y eficiencia al mismo. En el comercio de granos existe una importante concentración de la demanda y una dispersión de la oferta, atomizada por la gran cantidad de productores asentados a lo largo y ancho del país. Al intervenir, el Corredor fortalece a los oferentes ante esa demanda concentrada y de fuerte posición en el mercado".

 

x) "A partir de su operación en el marco institucional de un mercado, los corredores promueven el descubrimiento de los precios para llegar, dentro de la puja de la oferta y demanda, a un valor justo que beneficie no sólo al comercio agrícola y sus actores sino a la economía del país en su conjunto".   

 

x) "Otra arista del trabajo del Corredor es difundir y capacitar sobre los distintos métodos de cobertura y arbitraje de riesgos del elemento precio anticipándose a las necesidades de los clientes. Ellos son los principales actores en las Bolsas y Mercados de Futuro de la Argentina y para poder desempeñarse adecuadamente, cuentan con los últimos avances tecnológicos en comunicaciones e informática, como así también una gran experiencia en el manejo de instrumentos financieros".

 

x) "En el Centro de Corredores de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires nucleamos a la gran mayoría de corredores que operan activamente y nos ocupamos de su permanente profesionalización porque sabemos que su desempeño es indispensable para tomar decisiones" 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?