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Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Muchas cooperativas en falta

Caen en 40 acopios con millonarias multas por infracciones en carga de granos

Por Redacción

Vialidad Provincial dejó de perseguir camiones para concentrar los controles en en los puntos de recepción de las cargas.

La Dirección Provincial de Vialidad salió a extremar los controles de peso de los camiones que transportan granos castigando con millonarias multas a los infractores, que llegan al equivalente de 5.000 litros de nafta súper (casi $200 mil) a quienes carguen 1 tonelada por encima de lo permitido. A precios actuales, en maíz y trigo la multa puede llegar a equiparar el valor de la carga cuando la carga en el camión se excedió por encima de los 10 mil kilos.

 

La novedad es que ahora Vialidad dejó de perseguir camiones por las rutas y empezó a caer en los acopios que descargan los granos. “Los camioneros se avisan por whatsapp dónde estaban los controles y nos esquivaban o paraban por horas hasta que se retiraban los inspectores. Ahora, por una interpretación distinta que hicímos de un artículo de la ley, directamente vamos a los acopios y les pedimos que nos muestren toda la documentación de los camiones que descargaron, incluso de meses anteriores, y como está todo digitalizado por las Cartas de Porte y el Código de Trazabilidad de Granos, detectamos rápidamente las infracciones y las castigamos con multas de ejecución inmediata”, le contó a punto biz Pablo Seghezzo, administrador general de Vialidad Provincial.

 

Si bien la mira está puesta ahora en la cosecha gruesa, el nuevo tipo de control empezó en noviembre con la cosecha de trigo.  Hasta ahora Vialidad detectó infracciones en 40 acopios. De la lista de infractores a la que accedió punto biz, la mitad son cooperativas y allí sobresalen los acopios de AFA (Humboldt, Maciel, María Juana, Gálvez, Colonia Belgrano, Sastre y Angelica), mientras que entre los acopios privados figuran Constantini, Compañía Argentina de Granos y Adagri.

 

Los puertos no descargan camiones con más de 45 mil kilos, como establece la ley, pero en los acopios que reciben los camiones que llegan del campo hay vehículos que traen de 50 mil a 58 mil kilos destrozando así  no sólo los caminos rurales, sino también las calles de los pueblos y las rutas provinciales.

 

La multa detectada en el acopio la debe pagar entera el acopiador. Y si bien éste tiene el derecho de dividirlo en tres tercios compartiendo el costo con el transportista y el productor, la tarea de cobrarles luego suele ser muy trabajosa. Y como las multas se hicieron pesadas (hay acopios con $1.2M), la Sociedad Gremial de Acopiadores, Coninagro, AFA y Federación Agraria intercedieron hacia fin de año con Vialidad Provincial y allí lograron para el trigo una tolerancia de hasta 3.000 kilos más (48 mil kilos) con hasta 5 apercibimientos antes de recibir la multa. Por encima de esa tolerancia, la muta es automática. Uno de los argumentos a los que recurrieron los afectados era que las diferencias detectadas no exceden el 3% de la carga y que no en todos los establecimientos hay balanzas electrónicamente preparadas para detectar esas mínimas magnitudes.

 

Pero este mes, Vialidad volvió a convocar a las entidades para avisarles que para maíz y soja bajó la tolerancia a 1.500 kilos, medida que ya está vigente. “Ahora que viene la cosecha gruesa vamos a incrementar el número de inspecciones en los acopios con más personal y pidiendo todo el historial de cargas que tuvieron en el año”, avisó Seghezzo, quien no ocultó su profunda molestia con los infractores. “Destrozan las rutas que tanto nos cuesta reparar generando graves riesgos para la seguridad vial”, se quejó el administrador.

 

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