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Actualidad

Un negocio editorial de Vila-Manzano que baja persianas

Por Redacción

El matutino "Uno" de la ciudad de Santa Fe, propiedad del grupo Vila-Manzano, resolvió dar de baja su versión tradicional en papel y enfocarse exclusivamente al espacio digital.

 

En Santa Fe ciudad, hace 99 años, "El Litoral" lideraba la preferencia de los lectores, con un vespertino que en alguna época incluso -previo al Túnel Subfluvial-, tuvo incidencia en Paraná por la gran demora de los diarios porteños para cruzar el río y llegar hasta aquí, recuerda Entre Ríos Ahora.

 

Hace ya 12 años, "El Litoral" tuvo que empezar a lidiar con la competencia del grupo Vila Manzano, que luego de hacer pie en Paraná en 2000 y poner en problemas a una marca histórica como "El Diario", resolvió seguir el mismo rumbo al otro lado del río.

 

Si bien por la tradición de una ciudad habituada a leer el diario de tarde e informarse con la radio por la mañana, el "Uno" tuvo muchos problemas para encontrar su lugar en Santa Fe, finalmente lo fue logrando.

 

Tanto es así que en los últimos años, en la versión digital pasó de largo y por buena diferencia al histórico dueño de todas las estadísticas locales. "Uno" superó a "El Litoral" en el digital con amplitud y comenzó a acercarse en papel. Claro que en el contexto de una caída generalizada en la venta de diarios y con números cada vez más magros.

 

En ese marco, los directivos del grupo resolvieron ahora dar un paso adelante respecto a una tendencia que se dice, se analiza y se cuenta, pero que no tenía aún ningún antecedente en la región, por lo menos con medios de esta envergadura.

 

El diario "Uno" saldrá por última vez en su versión papel el 31 de marzo y luego continuará solamente con su página web, pero sin el soporte para desplegar en el café.

 

No se trata de una versión, sino de una información que ya dio la empresa, que digieren los trabajadores, los gremios afectados por la decisión y buena parte de la comunidad interesada en medios. Si bien, se adelantó, se conservarán las fuentes de trabajo tanto de periodistas como de fotógrafos y diseñadores, hay una parte del diario que ya no se hace, por lo que habrá personal de distribución que se quedará en la calle y canillitas, también, con una posibilidad menos de venta. Con un diario menos para vocear.

 

En rigor, hace meses que en Santa Fe se hablaba de la reducción de las ediciones impresas de los dos diarios. En ambos casos se manejaba la posibilidad de publicar solo en determinados días de la semana. Sin ir más lejos, "El Litoral" aún coteja la idea de abandonar el papel de lunes a viernes, para hacer dos ediciones con mayor contenido los fines de semana y acompañar al lector, desde el digital, todos los días.

 

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