• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Apareció un interesado

El plan de Cirubon para reactivar la fábrica de Mefro Wheels

Por Redacción

Todavía es un modelo para armar pero el interés de la autopartista existe. Qué condiciones hacen falta y cuáles son los pasos a seguir.

El plan de la autopartista Cirubon para quedarse con la fábrica de llantas Mefro Wheels está firme pero por ahora es sólo un modelo para armar. Así se lo dijo Ricardo Cicarelli, director de la industria que tiene sede en Villa Gobernador Gálvez, al programa de radio Base de Datos, que se emite diariamente por Radio Meridiano (FM 107.1) de 8 a 10.

 

Para llevar adelante ese plan habrá que resolver varias cuestiones, desde la expropiación de la empresa de capitales alemanes hasta la venta, manejar instancias de financiamiento para poner en marcha el nuevo proyecto según resulte la fórmula de transferencia, y negociar con las terminales automotrices que fabrican pick ups y fábricas de tractores para asegurar un cupo de mercado a la fabricación nacional. El último punto es si se quiere el más complicado de todos, porque la industria argentina de llantas compite en desventaja de precios con los importados.

 

- ¿Qué expectativas hay? ¿Ven la posibilidad de darle algún tipo de continuidad a las operaciones de esa planta?

Por lo que vimos en la primera visita, la gente tiene ganas de trabajar y trabajo hay. Como lo sabe mucha gente, esto lo vaciaron y todo lo que hicieron es llevarlo a la quiebra, porque es más barato traer mercadería de afuera.

 

- Es más barato traerlo de afuera, ¿quiere decir que la planta no es competitiva, o que nosotros estamos fuera de costo en materia de producción?

Para que te des una idea, en materia de costos Mefro Wheels está más o menos como nosotros. Yo soy autopartista también. Es un 60% de materia prima y un 40%, o un 70%-30%. Y ya en la materia prima entrás perdiendo, porque traerla de afuera te sale 40 centavos de dólar y acá te la cobran 60 u 80 centavos. Arrancás perdiendo, entonces se hace muy difícil a veces competir.

 

- ¿Por qué lado podría venir una ecuación como para que la situación se acomode desde el punto de vista operativo?

Hay que trabajar en conjunto en las terminales. Llegar a un acuerdo para productir un 15% del total de las llantas, que haya industria de calidad igual o superior a la de afuera. Con eso la fábrica estaría funcionando las 24 horas.

 

- Tendría que ser parte de un pacto donde las terminales se involucran en la compra de los productos

Exacto, y es viable. Es una lástima que cierre, es la única fábrica de llantas de Argentina.

 

- La gente de General Motors decía, nosotros dejamos de mandar llantas allí porque dejamos de fabricar el Agile y el Classic, que tenían llantas de acero, y pasamos a fabricar el Cruze que tiene llantas de aleación. ¿Cuánto influye ese factor en cuanto a la desaparición del mercado para la empresa y cómo se puede reemplazar? ¿De dónde aparece el mercado para las llantas de acero hoy en Argentina?

Lo más rentable va a ser trabajar con pick ups. Hay muchos mercados, y también estamos muy ligados al agro, porque las llantas del agro son todas de chapa. Ese rubro que todavía no está incorporado sería una buena esperanza.

 

- Para que se pueda reconstituir el mercado y que Cirubon se haga cargo de esas instalaciones,¿el desembolso requeriría alguna cuota de financiamiento? ¿Cómo imaginás que se podría resolver el negocio?

Eso se está trabajando, está todo muy en el aire. Hablar de desembolso de plata es muy prematuro. A esta gente ya le ofrecieron plata y no la quieren vender, entonces quizás haya que ir a una quiebra y entonces nos podríamos hacer cargo y empezar a trabajar dentro de 15 días. Pero plata no quieren.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?