Seguínos en:
Agroindustria

17.03.2017 15:35 | Fuente:

Para consolidar y centralizar la gestión

AFA invierte $130 M en tecnología

El desembolso se dio en una solución informática para administrar mejor el negocio.

La gestión de Agricultores Federados Argentinos (AFA) estaba atomizada en los 26 centros de todo el país. “Un socio es socio de la cooperativa. Pero si ese socio trabajaba en más de un centro, estaba identificado con otros tantos números de cuenta. Pasaba lo mismo con los clientes y los proveedores”, cuenta al sitio Apertura Iván Javier Borsini, gerente de Ingeniería de la cooperativa, y quien encabeza un cambio informático que la cooperativa viene llevando adelante tras invertir $130 M.

 

Si bien usaban el mismo sistema de gestión en todos estos centros (IdeaFix, de Intersoft), cada uno lo hacía funcionar de manera independiente. La consecuencia de esta modalidad era una operatoria asincrónica y heterogénea, que a menudo daba respuestas diferentes ante las mismas preguntas.

 

“Había que cambiar el paradigma”, dice Borsini. “Se nos hacía difícil hasta para conseguir recursos para el mantenimiento del sistema anterior. Pero, más que un cambio de sistema, hablamos de un cambio de cultura que atravesó la cooperativa”, agregó.

 

Las cosas comenzarían a moverse en 2010, y ese proceso duraría cerca de dos años. El primer paso fue la elaboración de un RFP (pliego que detalla las premisas en base a las cuales los proveedores realizarán sus propuestas técnicas, funcionales, económicas). “Fuimos a un pliego de sobre cerrado con SAP y Oracle. No elegimos nosotros las empresas que iban a hacer la implementación. Quisimos que cada proveedor fuera con el mejor implementador que tuviera a disposición. SAP eligió Deloitte. Y por Oracle se presentó Enratio”, recuerda Borsini.

 

En cuanto a las características buscadas en la solución, comenta: “Queríamos una herramienta que fuera más flexible a la hora de customizarla. Muchas cuestiones, como pasó en el caso de la cuenta corriente societaria, tenían que llevarse delante de la misma forma en que AFA las venía haciendo”. Esta flexibilidad, junto con la propuesta económica, inclinó la balanza. “De los mil puntos del RFP, SAP quizá cumplía en 1 o 2 por ciento más que Oracle. Pero Oracle podía cumplir con aspectos de la customización que nos interesaban. Esa diferencia a favor de SAP no era significativa para AFA”, dice Borsini.

 

Con todo, antes de esta definición, hubo que elegir qué solución de Oracle se ajustaba más a las necesidades de AFA. Del proyecto participó el grupo de Borsini —23 ingenieros en Sistemas—, más de 70 consultores y unos 120 key users que viajaron desde distintos puntos del país a Rosario, el epicentro del despliegue, donde está el datacenter de AFA.

 

“Fue el único proyecto de AFA donde todos los sueldos de las personas que participaron, en lugar de ir a Gastos fueron imputados a la activación de este producto”, aclara. Esos sueldos implicaron el 32 por ciento de la inversión total de $130 millones. Pero el grueso de ese monto (39 por ciento) se asignó a Implementación y Consultoría. La desviación de recursos humanos clave para destinarlos a tareas funcionales del proyecto fue un proceso traumático, que implicó grandes negociaciones.

 

Las consultoras que participaron en distintas etapas y procesos del proyecto —que a la fecha lleva más de cuatro años— son Enratio, CIGLA, Project Consultingv, NeovSoft, Ayi, y Esphera Consulting y Link Consulting Services.

 

17.03.2017 15:35 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)