• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Pablo Seghezzo (Vialidad Provincial)

Repavimentación de la autopista: "Una oferta tan baja enciende las alarmas"

Por Redacción

La licitación del primer tramo se la quedó Guerechet, pese a que el ex concesionario (Laromet) ofertó mucho menos que el presupuesto. Las razones de la Provincia.

La constructora Guerechet, un peso pesado del negocio con base en la capital provincial, se quedó con la licitación para la repavimentación integral de 30 kilómetros de la autopista Rosario-Santa Fe, desde la salida rosarina hasta las cabinas de peaje. Con los $266 M que ofertó, Guerechet presentó la segunda oferta económica más barata detrás de la UTE Laromet -Vial Agro que había ofertado $18 M menos encendiendo así la polémica política ya que se trataba de la empresa a la que en enero le quitaron la concesión de la autopista en el marco de cruzadas denuncias por incumplimientos entre las partes.

 

-Está claro que políticamente era difícil explicar cómo le daban una licitación a una UTE que hace dos meses corrieron de la concesión, precisamente, por no hacer la obra que ahora licitaban. Pero era la oferta más baja y el dinero que está en juego es el de los contribuyentes. ¿Cómo se explica la situación?, le preguntó punto biz al administrador general del Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo, este mediodía en el marco del acto oficial de la presentación de la nueva concesión para la administración de la autopista.

-La jurisprudencia indica que la que tiene que elegirse es la oferta más conveniente, no la más barata. Y eso se explica por distintos factores, no sólo el económico. Es más, muchas veces, en el gobierno nacional el que prima es el criterio es adjudicar a la oferta más cercana a la media de todas las ofertas. No necesariamente los mas barato es lo más conveniente. Nuestro presupuesto oficial era de $297M, pero Laromet presentó $248 M. Eso llamó la atención. Te da una señal de alerta.

 

-Ellos dicen que pueden presentar ese número porque conocen bien la obra porque están adentro.

-A mi se me enciende las alarmas. Cuando haces la media de las oferta, la media son $290M y ellos siguen estando un 14% abajo. Eso prende la señal de alerta de que hay números que no cierran. Y cuando vas a los argumentos de la recesión acordada, si bien hay incumplimientos de ambas partes (por ejemplo el gobierno no actualizó la tarifa), ellos tuvieron un incumplimiento concreto sobre la repavimentación, que es el motivo concreto de esta licitación. Pero además, el segundo, que es el que ganó, Guerechet, viene trabajando muy bien con nosotros. Por ejemplo, en la ruta 10, que lo hizo hasta en un plazo menor al estipulado, y en otras rutas; y en todos casos viene cumpliendo muy bien con lo plazos. El antecedente de Laromet, hay que decirlo, es disvalioso; y del otro lado tengo una empresa, de las más importantes de la provincia, muy solvente que -por el contrario- tiene los mejores antecedentes con nosotros en materia de cumplimiento. Y la diferencia de una oferta con la otro no era importante: no llegaba al 6%. No era significativo y, la verdad, nos convenía mucho más que la de Laromet.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?