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Economía

Fuente: punto biz

Anuncio de Lifschitz

En 5 años, la autopista estará repavimentada, iluminada y automatizada

Por Redacción

El tres de abril se abren los sobres para la concesión de la administración y mantenimiento de la conexión vial a Santa Fe.

“El modelo anterior fracasó. No sólo en Santa Fe, sino en todo el país. Por eso ahora vamos a un modelo mixto”, señaló ayer el gobernador  Miguel Lifschitz al anunciar el nuevo sistema de concesión de la autopista Rosario Santa Fe. El modelo anterior al que hace referencia el mandatario es al de concesionar la conexión vial a un privado que en base al peaje financia no sólo el mantenimiento sino también las necesarias obras de ampliación.

 

“Con ese mecanismo de compensación los números no cerraron”, insistió Lifschitz. En Santa Fe el problema siempre fue mayor ya que, a diferencia de las rutas nacionales, las concesionarias no tenían subsidios nacionales. Tras dejar así sentado que el fracaso de la concesión a Arssa fue por problemas que estaban en el ADN del esquema más que por incumplimientos cruzados (la concesionaria no hizo las obras en tiempo y forma y la Provincia no actualizó el peaje con la regularidad comprometida), el gobernador presentó el nuevo sistema mixto.

 

“Se concesionará a un privado la administración y mantenimiento por 5 años abriéndose los sobres con las ofertas técnicas el 3 de abril. Y por otra parte Vialidad Provincial asume la responsabilidad de hacer las grandes obras, como la repavimentación integral con materiales modernos, para asegurar mejor transitabilidad y adherencia, y la iluminación con leads desde ambas cabeceras hasta las cabinas de peaje. La idea es en 5 años tener la autopista más segura y moderna del país con el tercer carril a San Lorenzo, nuevos accesos y hasta iluminada”, prometió. Según los cálculos oficiales, la tarea demandará inversiones de $1960M en los 5 años, aportados por todas las canillas estatales y el concesionario.

 

Así como las obras quedarán en manos de Vialidad, la licitación de concesión la manejará el Ministerio de Infraestructura, puntualmente la secretaria de Coordinación Técnica, Teresa Beren. En diálogo con punto biz, la funcionaria precisó que en materia de antecedentes se le pide a los interesados que al menos en los últimos 10 años hayan manejado una concesión con extensión de 10 años, dejando así afuera, por ejemplo, a Arssa, la corrida concesionaria que amagaba con volver a presentarse. También se evaluará la capacidad financiera para evitar que a medio camino la empresa  argumente problemas para retrasar las obras de mantenimiento. “El sobre técnico tiene una ponderación del 40%”, dijo. Sobre la oferta económica, el interesado presentará un precio base del peaje. “Pero el precio del peaje estará disociado de la concesión. El gobierno provincial tendrá la facultad de actualizarlo sin ponerse plazos como antes”, señaló. “Y las obras de mantenimiento son a demanda; esto es a requerimiento del gobierno”, aclaró.

 

Además, a empresa adjudicataria tendrá a su cargo los sistemas de información a los usuarios, el pesaje móvil y balanzas automáticas, y el cobro de peaje. “Sobre el tema de las cabinas, la idea es que puedan ir hacia la automatización; teniendo la posibilidad, como opción, de gradualmente llevar todo el cobro a modo automático”, completó Beren

 

De la actividad realizada en sede local de Gobierno, participaron, también, los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; y de Infraestructura y Transporte, José Garibay; los senadores  Hugo Rassetto y Armando Traferri; y el administrador General de Vialidad, Pablo Seghezzo; además de los intendentes de San Lorenzo, Leonardo Raimundo; y de Fray Luis Beltrán, Liliana Canut.

 

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