• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Mercados de futuro

Trabajan para que a fin de abril Matba y Rofex estén interconectados

Por Redacción

Autoridades nacionales y expertos extranjeros, muy optimistas con el crecimiento de las operaciones tras la decisión de ambas entidades en integrar negocios

“Juntos somos más”. Esa fue la frase a la que recurrió el presidente del Mercado a Término de Rosario (Rofex), Andres Ponte, para acompañar un tweet con una selfie que se tomó con las máximas autoridades del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) en el marco de la conferencia anual de la Asociación de Mercados de Futuros (AFM) que se realizó la semana pasada en Buenos Aires y Rosar

Ese clima de armónica sintonía entre ambas entidades fue uno de los puntos altos de la cumbre empresaria, tanto en los paneles como en los pasillos. Encuen, por caso, organizado por Rofex-Matba que había sido agendado cuando todavía no se había firmado el acuerdo de interconexión entre ambos. En la cumbre de AFM las autoridades de CNV no ocultaron su beneplácito con lo logrado por ambos Mercados, a lo que consideraron como la base para multiplicar el volumen operado en futuros y opciones en el mediano plazo. También los expertos internacionales que llegaron al Congreso dejaron expectativas ampliamente favorables para el desarrollo de los mercados de futuro en Argentina ya que, a las cuestiones más macro (como la normalización financiera argentina) ahora se le sumó la integración de los dos mercados, que simplifica la operatoria y facilita la realización de más negocios. No en vano la CEO del Matba, Viviana Ferrari, contó en su exposición que ya es plasmable el cambio de época entre los agentes a la hora de concebir sus futuros negocios.

 

Punto biz dialogó en Expoagro con el presidente del Matba, Marcos Hermansson, quien le contó que están proyectando que la interconexión entre ambos Mercados esté operativa para fin de abril, pese a que en enero, durante la firma del convenio, se puso como fecha marzo. “Se dificultó en el post-trade, sobre todo en aspectos del back office, y es probable que en el arranque haya que hacer algunas tareas de carga manual, pero será por muy poco tiempo”, proyectó. “Abril es la fecha tentativa. Se avanza hacia ese objetivo, pero no me gustaría ponerla como certera porque sería cargar con más presión a los equipos técnicos, que están trabajando día y noche”, agregó. “Sabíamos con la gente del Rofex que iba llevar tiempo pasar de la letra grande política, a la letra mediana y a la letra chica, ambas más técnicas”, señaló el directivo. 

 

“La interconexión es el primer paso. La idea es que los nuevos contratos, que son los que hoy no están presentados en CNV, puedan ser de gestión compartida entre Rofex y Matba repartiendo 50 y 50 las utilidades”, agregó Hermansson. “Pero la idea es ser flexibles. Por ejemplo, puedo haber un derivado financiero que Rofex quiera desarrollar y del que Matba prefiera tener una participación menor y sólo aporte el 10% de la inversión inicial, por lo que en ese caso reportaría para Matba utilidades correspondientes a su inversión. Lo importante a resaltar es que, en materia de futuros y opciones como país, vamos caminando hacia una gran y única pantalla dónde se pueda operar todo, pero detrás de ella esté cada entidad trabajando en desarrollar lo que se sabe fuerte; que en Matba son los granos y en Rofex en los productos financieros”, se entusiasmó.

 


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?