Seguínos en:
Consumo

10.03.2017 10:22 | Fuente:

Según datos del Indec

Se disparó la inflación: los rubros que más aumentaron y dos que bajaron

Aumentó durante febrero el 2,5% en comparación con enero, y se transformó en el número más alto de los últimos ocho meses. Qué productos cuestan más caro y cuáles no.  

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante febrero el 2,5% en comparación con enero, y se transformó en el número más alto de los últimos ocho mese. Alimentos, Servicios Básicos para el hogar, y Educación, entre otros, los rubros que más impactaron en el bolsillo según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).



La suba de las cuotas de la medicina prepaga, de la energía eléctrica, junto con los alimentos, alentaron este incremento que casi duplicó la suba del 1,3 por ciento registrada durante enero.

 

La suba del 2,5 por ciento del Indec resultó casi el doble del 1,3 por ciento que había registrado en enero, y se colocó en el máximo de las mediciones privadas. De hecho, el índice de Inflación del Congreso se ubicó en el 2,1 por ciento, registro similar al que concluyó la medición que realiza la Confederación General del Trabajo.

 

Entre los aumentos más destacados se erigió el del rubro Alimentos y Bebidas, con un alza del 1,9 por ciento, por subas del 6,9 en Verduras; 2,8 en Lácteos y Huevos; 2,2 en Panificación y Cereales;

 

Otra suba significativa resultó la de Viviendas y servicios básicos, con el 8,4 por ciento, signada por el alza de las tarifas eléctricas, y de las expensas, por la suba de sueldo a los encargados, que repercutió con un alza del 13,1 en Servicios básicos y combustibles para la vivienda.



También aumentó 2,8 por ciento los alquileres, y 9,6 los gastos de reparaciones para vivienda. Además, registró un fuerte aumento, 3,3 por ciento, la atención médica y gastos para la salud, alentada por un alza en las cuotas de las medicinas prepagas.



Transporte y comunicaciones, con un alza del 2,3 por ciento, reflejó la suba de los precios en los peajes y en menor medida, de los abonos de la telefonía celular. Dos rubros mostraron bajas estacionales, como fueron "Esparcimiento", vinculada al turismo, que retrocedió el 0,2 por ciento, e Indumentaria, con un retroceso del 0,5 por ciento, por las liquidaciones de fin de temporada del verano.



Los bienes, que representan un 61,5 por ciento de la canasta, tuvieron una variación de 1,4 por ciento, mientras que los servicios, que representan el restante 38,5 tuvieron una variación de 3,9 con respecto a enero.



El Indec tiene previsto informar el próximo miércoles la variación del Índice de Precios Mayoristas, y el Costo de la Construcción.

10.03.2017 10:22 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)