• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Gestiones de los Centros

Corredores de granos, ahora sí más cerca de zafar del impuesto al cheque

Por Redacción

Además, hay compromiso de CNV de que los cambios en los requisitos patrimoniales a los agentes del mercado saldrán por consenso

“Soy muy optimista en que, ahora sí, nos exceptúen del cobro del impuesto al cheque por movimientos de fondos de terceros”, sostiene Oscar Landi, presidente del Centro de Corredores de Cereales de Buenos Aires. Y para el corretaje no se trata de un tema menor: ese sólo tributo representa el 10% de sus costos.

 

Tras una intensa tarea de lobby, los Centros de Corredores del país, con Rosario y Buenos Aires a la cabeza de las gestiones, habían logrado a fines de 2015 que el expediente con su reclamo fuera aprobado por todas las instancias administrativas y haya quedado a la firma final del Ministerio de Economía. Con el recambio de gobierno nacional, y la llegada de una administración más cercana al agro, todo hacía suponer que lo aprobarían. Pero pasó todo 2016 sin noticias.

 

“La verdad es que bien no sabemos qué pasó. Nos decían que siempre aparecía alguna otra prioridad. También en el medio se coló la ley pyme que incluía un capítulo sobre este impuesto. Y hasta nos decían que podía quedar dentro de una reforma impositiva más amplia que estudia el gobierno. Pero, hay que decirlo, con el anterior subsecretario de Ingresos Públicos el expediente no se movió”, le contó Landi a punto biz en el marco del coctail que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires organizó esta semana en Expoagro.

 

Pero tras la salida de Alfonso Prat Gay y la llegada de Nicolas Dujovne en la cartera de economía el tema se activó. “Junto con el Centro de Corredores de Rosario nos reunimos la semana pasada con el nuevo subsecretario de Ingres Públicos, que nos dijo que conocía muy bien el expediente, y nos fuimos muy satisfechos porque nos llevamos el compromiso de que el expediente está a la firma de la comisión del ministerio que estudia los temas tributarios y que, ahora sí, nos van a dar prioridad para su tratamiento”, se entusiasmó Landi. “Somos muy optimistas, porque el tema estaba frenado, pero ahora se activó y está bien encaminado y nos dijeron que tiene prioridad”, resaltó.

 

Otro tema que está en la agenda de corretaje son las conversaciones con la CNV por los cambios que estudia el organismo en los requisitos y exigencias patrimoniales para los operadores de mercado. Había temor en el sector de que los corredores de granos (que tienen una categoría especial llamada “agentes Ruca”) queden alcanzados por la muy fuerte suba de exigencias patrimoniales que CNV prepara para los operadores bursátiles y agentes integrados (bursátiles y agropecuarios), lo que dejaría fuera de juego a la gran mayoría de los intermediarios de cereales. “Tuvimos hace 20 días una reunión, junto con el Centro de Corredores de Rosario, con las máximas autoridades de la CNV y nos llevamos de ese encuentro el compromiso de palabra de que nos van a convocar a un comité que analizará los cambios que impacten en nuestro sector con el compromiso de que todo saldrá por consenso”, contó Landi. “Las cifras que se barajan de incremento no son para el corretaje”, tranquilizó.

 

Finalmente, el titular del Centro de Corredores porteños señaló que hay en agenda el estudio de cambios en las categorías de operadores. “Ahora que Matba y Rofex se interconectaron, los agentes Ruca que operamos en Matba no podemos operar con dólar futuro porque sólo estamos habilitados a negociar productos agropecuarios. La idea es encontrar una fórmula para que podamos hacerlo, y poder aprovechar las potencialidades que trae arbitrar posiciones entre ambos mercados”, concluyó Landi.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?