Seguínos en:
Agromercados

09.03.2017 06:00 | Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Hermansson explica la estrategia

Matba busca que los bancos inviertan en futuros de soja

Presentó en CNV una nueva "familia" de contratos bautizados "Mini". También hay de trigo y maíz.

El Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) pidió autorización a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para empezar a operar una nueva familia de contratos de futuros agropecuarios bautizada “Mini” con la que espera atraer el interés de los bancos.

 

“Los contratos Mini son contratos índice de soja, maíz y trigo por 10 toneladas que no tienen delivery y que, precisamente, al no tener entrega,  están pensados para el inversor financiero que quiera capturar la renta agropecuaria sin tener que estar involucrado en el negocio agropecuario”, le contó a punto biz el presidente del Matba, Marcos Hermansson, durante el coctail que la entidad, junto con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, organizó esta semana en Expoagro.

 

“Para el público en general la palabra especulación está mal vista. Pero los que estamos en los mercados sabemos que su participación es fundamental para que le den liquidez y volumen. Y los bancos tienen esa liquidez que podemos atraer con un producto de estas características”, dijo. “Con los contratos referenciados a Chicago que tenemos operando ya desde hace tiempo empezamos a recorrer este camino de atraer a inversores y ahorristas que no provienen del sector agropecuario, pero estimamos que con los contratos Mini se va a dar un salto fuerte”, agregó.

 

Los bancos, por normativa, no pueden invertir en productos no financieros, como comprar soja, pero sí en este tipo de contratos financieros. ¿Qué diferencia a los futuros Mini de la Soja Índice de Rofex? Primero el tamaño: son de 10 toneladas, frente a las 30 del Rofex, pero la gran diferencia es que liquida por ajuste con precios de Matba, mientras que el Índice de Rofex lo hace por Cámara.

 

-¿Estos contratos Mini no van en contra de lo acordado con  Rofex de ir hacia la especialización; ustedes focalizándose en los productos agropecuarios y ellos en los financieros?, le preguntó punto biz a Hermansson.

-No porque el activo subyacente es agropecuario. Pero además este contrato es uno de los que están presentados en CNV antes del acuerdo. También tenemos un futuro ganadero sobre novillo gordo, como Rofex tiene presentado el Índice RosGan. Y la especialización está proyectada para los futuros negocios que hoy no están ni en carpeta. Pero, te resalto, lo más importante del acuerdo con Rofex es que quedó plasmado un estado de total sintonía, armonía y trabajo conjunto entre ambas entidades, y eso y no un contrato puntual lo que nos va a hacer crecer exponencialmente a todos. Hoy está todo abierto al diálogo y a la charla porque la predisposición a recorrer el camino juntos es absoluta. ¿Quién te dice que si CNV no aprueba este contrato ahora y sí lo hace dentro de un tiempo y para ese momento ya están dadas las condiciones para que sea un contrato de gestión conjunta, que es la fórmula que se acordó para los productos que salgan en el futuro? Es más, Rofex tiene un estupendo equipo de MKT y una afinada llegada a los sectores financieros a la que podemos recurrir para, precisamente, hacer conocer en los bancos los contratos Mini. Lo importante del acuerdo con Rofex es eso: que estamos juntos para potenciarnos.

09.03.2017 06:00 | Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)