Seguínos en:
RSE

07.03.2017 11:41 | Fuente:

Herramientas para lograr un desarrollo sostenible

¿Cómo toda organización puede contribuir a la lucha contra el cambio climático?

El cambio climático es un problema al que todos contribuimos en menor o mayor medida. Difundir el tema y brindar apoyo a las organizaciones para la adopción de políticas tendientes a reducir su impacto fue el propósito inicial de Almerix, una consultora especializada en cambio climático, con principal foco en la estimación de la huella de carbono y la elaboración de inventarios de gases de efecto invernadero. 

 

En este camino, Almerix trabaja de la mano de empresas que decidieron involucrarse en la temática, midiendo sus consumos energéticos para calcular su huella e implementando medidas tendientes a reducirla. Algunas optan por medir la huella de carbono de alguno de sus productos base, casos en los que se adopta una metodología de análisis del ciclo de vida, en la que se tienen en cuenta las emisiones de GEI en todas las etapas de la elaboración del producto. También, surgieron varios proyectos de medición de la huella de carbono de eventos. 

 

En estos casos, la medición se hace e informa durante el evento, con el objetivo de concientizar, reducir y en algunos casos compensar esa huella. La compensación se hace mediante el aporte de dinero o trabajo a proyectos que mitigan al cambio climático: forestación, energías limpias, etc. Trabajaron como asesores en la Municipalidad de Rosario, como parte del equipo que elaboró el inventario de Gases de Efecto Invernadero de la ciudad, informe que servirá a Rosario para ubicarse como ciudad consciente de la problemática y servirá como base para la elaboración de un plan a largo plazo de mitigación y adaptación al cambio climático.

 

“En este tiempo, encontramos que la mayor falencia al momento es la información. En muchos casos directamente no se conoce qué es la huella de carbono y para qué sirve. En otros casos, la necesidad es de contar con información confiable y específica de Argentina, para poder evaluar el impacto de algunos proyectos. Por ejemplo, qué cantidad de emisiones de GEI se ahorran por la instalación de un termotanque solar en una casa, por la instalación de un biodigestor en un relleno sanitario, o por el uso de energía eléctrica solar versus la energía de la matriz eléctrica Argentina. En este campo nos estamos moviendo muy a gusto, no sólo calculando la huella de carbono y elaborando inventarios de GEI, sino también analizando, estudiando y generando información específica que cada proyecto requiere”, explican desde Almerix.
 

07.03.2017 11:41 | Fuente:

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)