Seguínos en:
Construcción

03.03.2017 16:20 | Fuente: punto biz

En concepto de cuota sindical y aporte de la obra social

Uocra Rosario va por una millonaria deuda de empresas constructoras

Se trata de una importante suma de dinero que diferentes empresas de Rosario y San Lorenzo adeudan al gremio. 

El secretario general de Uocra Rosario, Carlos Vergara, lanzó una fuerte campaña en la región para conseguir que un buen número de empresarios constructores paguen las deudas que mantienen con el gremio en concepto de cuota sindical y aporte a la obra social.

 

A pedido de la comisión directiva nacional que comanda Gerardo Martínez, Vergara fue instruido para trabajar junto a organismos como el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), el Instituto Mandatario de Recaudaciones (IMR) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el seguimiento del estado de los aportes gremiales de cada empresa.

 

“Algunos empresarios no hacen ni los aportes ni las retenciones de los trabajadores constructores a su obra social y a su sindicato. Eso afecta la recaudación y, por lo tanto, a los servicios sindicales y sociales del gremio”, explicó Vergara.

 

El dirigente destacó que, sumado a la caída del empleo que viene afectando a la industria de la construcción, la falta de aportes de las empresas es un golpe directo a la economía del gremio que resiente el normal funcionamiento de la obra social en perjuicio del trabajador y su familia.

 

“Para ciertos empresarios es más fácil no aportar y usar la plata del trabajador, porque cuando el gremio le cobra esa deuda, los intereses son más bajos que los que le cobra un banco. En resumidas cuentas, se financian con la plata de nuestros trabajadores. Es una estafa que no vamos a permitir”, sostuvo.

 

En los próximos días Vergara mantendrá reuniones con autoridades del IERIC, de AFIP y del Ministerio de Trabajo provincial a los fines de coordinar nuevas inspecciones en obras de la zona.

 

A raíz de las irregularidades detectadas, el gremio comenzó a exigir a las grandes empresas del complejo agroexportador (en su mayoría cerealeras y aceiteras) acrediten libre deuda por parte de las firmas contratadas por estas. “En caso de no tenerlo, no entran. Porque las empresas que contratan a quienes no hacen aportes son responsables solidarias de esta estafa”, afirmó Vergara.

 

Cabe recordar que a fines del año pasado la Comisión Directiva Central del gremio que a nivel nacional comanda Gerardo Martínez emitió un comunicado en el que daba a conocer públicamente que desde los últimos meses se viene registrado un significativo aumento de morosidad en el pago de aportes y contribuciones sindicales y con destinos a la obra social Ospecon cercana al 30 por ciento.

 

Vergara aseguró que desde la Seccional Rosario llevará este reclamo por los carriles legales y adelantó que en las empresas que constaten irregularidades iniciará acciones gremiales que, llegado el caso, incluirán paros y movilizaciones en las obras.

 

03.03.2017 16:20 | Fuente: punto biz

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)