• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Economía

Fuente: punto biz

Cambio Nelson, con base en Punta

Cayó financiera uruguaya muy usada por inversores rosarinos

Por Redacción

Un escándalo con vinculaciones con el dinero negro y la política

Una de las financieras uruguayas más utilizadas por agentes gestores de inversiones rosarinos cerró sorpresivamente en la previa del Carnaval provocando un escándalo con ribetes políticos y vinculaciones con el movimiento de dinero en negro.

 

Se trata de Cambio Nelson, con base en Punta del Este, cuyo dueño,  Francisco Sanabria cerró a fin de la semana la empresa sin previo aviso y viajó rápidamente a Miami.  El empresario es secretario del partido Colorado en Maldonado.

 

Este negocio emplea a cerca de 90 empleados y muchas empresas uruguayas pagaban salarios por intermedio de esta empresa. Según trascendió, también recibía depósitos de ahorristas uruguayos y extranjeros, aunque el Banco Central del Uruguay no habilita este tipo de actividades para una casa de cambio y por eso se especula que el dinero de ahorristas que movía Cambio Nelson no estaba en blanco.

 

Precisamente,el Banco Central emitió un comunicado recordando “a toda la población que las casas de cambio no tienen permitida la captación de depósitos, la intermediación en valores ni el otorgamiento de préstamos”, pero desde la Cámara Empresarial de Maldonado, hasta particulares y empresarios confirmaron a los medios de prensa que Cambio Nelson operaba como una financiera. Es decir tomaba dinero, pagaba intereses superiores a los de plaza y a su vez lo colocaba. Toda una operativa ilegal porque el Banco Central no autoriza esa operativa a los cambios.

 

Por ahora no hay cifras oficiales del monto de dinero que movía Cambio Nelson, pero habría novedades en las próximas horas porque el Banco Central ya está inspeccionando los libros de la financiera. Las primeras versiones hablan de deudas de u$s2.5 M sólo con otras empresas ligadas al grupo.

 

El sábado las sucursales de Cambio Nelson de Maldonado, Montevideo, Colonia, Rocha y Rio Negro aparecieron cerradas con un cartel en la puerta que decía "Cerrado por reforma empresarial, abrimos después de Carnaval". Pero rápidamente corrieron versiones de que Sanabria se había fugado tras el vaciamiento de la firma. Según medios televisivos uruguayos la familia de Sanabría, que es muy conocida en la ciudad, sufrió una suerte de "escrache" por parte de ahorristas y empleados en sus propiedades de la ciudad veraniega.

 

Sin avisos previos que hayan trascendido de que el negocio se iba a pique, el escándalo estalló de un día para el otro cuando a mediados de la semana pasada se presentó una denuncia contra Sanabria por la emisión de un cheque sin fondo por 90.000 dólares. Si bien el juez Marcelo Souto decretó apenas tomó conocimiento de la denuncia el cierre de fronteras para el cambista previendo que el escándalo pase a mayores, el empresario para ese momento ya estaba en pleno vuelo a Estados Unidos. 

 

Cambio Nelson inició sus actividades como casa de cambio en diciembre del año 1998, cuando Wilson Sanabria, padre de Francisco, era senador, nombrando a su hijo como titular de la agencia. Pero en realidad Francisco se hizo cargo del conglomerado de negocios de su padre, que incluía participaciones en medios y  desarrollos inmobiliarios, recién en 2005 tras el fallecimiento de Wilson.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?