• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Agro

Fuente: Reuters

Impacto de las políticas de Trump

Bunge no teme que México reemplace el maíz de EEUU por argentino

Por Redacción

Es el principal cliente importador. Soren Schroder, director ejecutivo de Bunge Limited, salió a hacer declaraciones para calmar los ánimos.


Soren Schroder, director ejecutivo de Bunge Limited, dijo a analistas este miércoles que no cree que México comenzaría a comprar mucho maíz de Sudamérica simplemente porque los Estados Unidos ofrecen un mejor trato. Sin embargo, los funcionarios mexicanos están comenzando a medir mejor la posibilidad de comprar más productos agrícolas de América del Sur y los funcionarios argentinos están animando esas conversaciones. 

 

Schroder estimó que para que México concentre sus compras en América latina se "requeriría un cambio de precios en Brasil y Argentina para cambiar significativamente el flujo de mercado de las exportaciones".  Incluso, señaló, "todo depende del precio. Y por el momento, no funciona". 

 

El tema se instaló no sólo cuando trascendieron compras de México a Argentina y cuando tomó estado público el proyecto de un senador mexicano de establecer una legislación que obligue a ese país a comprar maíz de Brasil o Argentina en lugar de los EE.UU. México es el mayor mercado de exportación de maíz estadounidense comprando 13,3 millones de toneladas métricas En 2015-16 en aproximadamente $ 2.5 mil millones en valor. Desde que la nueva campaña comenzó en septiembre, los Estados Unidos han enviado 5 mmt a México, un 8% más que el año anterior.

 

Tras los cortocircuitos entre mexicanos y estadounidenses desde que asumió Donald Trump, las autoridades mexicanas buscan fortalecer los lazos con Sudamérica. Reuters informó que el ministro de Agricultura de México, José Calzado, está planeando un viaje a Argentina y Brasil dentro del próximo mes para estudiar la posibilidad de comprar maíz. "No es un viaje a relaciones abiertas o de buena voluntad, es un viaje para hacer negocios", dijo a Reuters el ministro mexicano. "Estamos muy interesados ​​en que nuestros productores tengan la oportunidad de importar granos de Argentina, y ayer hablé con el embajador brasileño". La secretaria de agroindustria de Argentina también dijo a Reuters ya otras agencias de noticias esta semana que su país ciertamente querría exportar más grano a México. Junto con eso, los presidentes de Brasil y Argentina también han dejado claro que les gustaría aumentar el comercio con México también.

 


No obstante, Schroder, de Bunge, dijo que la demanda de productos de molienda y maíz en México sigue siendo fuerte. Además, los Estados Unidos continúan teniendo una ventaja sobre los precios de América del Sur enviando maíz a México y ese precio sigue siendo el factor dominante en el comercio. "Realmente no vemos ningún cambio en los flujos comerciales. América del Norte, tanto en maíz como en soja, obviamente están más que bien abastecidas, con excedentes crecientes, de modo que seguirán siendo el origen más barato para la mayoría de los flujos de maíz, frijol y trigo, asumiendo que los flujos son normales. Así que en este punto, no vería ningún cambio dramático". 

 

El analista de DTN Todd Hultman estuvo de acuerdo, citando que los Estados Unidos tienen una ventaja de unos 30 centavos por bushel en costo comparado con Brasil en este momento. "Hay preocupaciones por la posibilidad de que México tome su negocio de maíz en otros lugares, lo más probable es que Brasil y Argentina en un acto de contrarrestar posibles nuevos aranceles de la administración Trump, pero hay poco peligro de que México no compre maíz estadounidense", dijo.

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?