• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1058.31
  • Dólar MEP $1013.83
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1058.31
  • Dólar MEP $1013.83
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1040.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Nueva inversión de la cooperativa

AFA levantará una nueva planta de envasado de aceite

Por Redacción

La asamblea anual de la entidad volvió a llevar a la presidencia a Jorge Petetta.

Agricultores Federados Argentinos (AFA) levantará una nueva planta de fraccionamiento y envasado de aceite en la localidad de Los Cardos frente a la planta aceitera que tiene esa localidad santafesina. Así se lo contó a punto biz el sábado en la previa de la asamblea anual de la principal cooperativa agropecuaria, quien hasta ese día fue su presidente, Raúl Mariani. Y cuando la tengan lista, desactivarán la planta de envasado que la empresa opera en la zona sur de Rosario (Ayaucho al 3200) que les quedó chica y que además por su actividad de 24 horas diarias altera el barrio.

 

Cuando en 2009 AFA le compró a  Aceitera Litoral (del grupo Boglione) las marcas que producía (Zanoni, Don Pepe, San Marcos y Formidable) también se quedó con la planta de embotellamiento, que en su momento le permitía envsar hasta 2.000 toneladas mensuales  en envases de 500 y 900 centímetros cúbicos, de litro, litro y medio y tres litros en envases PET, y en bidones PVC de 4,5 y 5 litros. 

 

“A esa planta, que envasaba el aceite refinado que traíamos desde Los Cardos, nosotros la fuimos ampliando y modernizando. Pero nos quedó chica y además nos quedó dentro de la ciudad, con todo lo que eso implica. Por eso decidimos ahora empezar a construir una nueva planta de fraccionamiento y envasado en Los Cardos, frente a la planta de crushing, y cuando esté lista vamos a desactivar la de Rosario. Ya estamos en proceso de licitaciones y la idea es aprovechar para ampliarla y modernizarla otra vez”, contó Mariani.

 

El dueño del predio sigue siendo el grupo Boglione así que AFA se retirará de la zona. Pero no de Rosario. “En 2016 invertimos en el desmalezamiento y el cerco perimetral de las  7 hectáreas que tenemos en Bella Vista. Allí la idea es armar un gran centro de distribución de todos los productos de AFA, pero es un proyecto que tenemos para más adelante”, agregó.

 

Nuevas autoridades

 

El sábado pasado AFA realizó en Rosario su asamblea anual a la que asistieron unos 350 delegados. Tras el acto formal, que encabezó el gobernador Miguel Lifschitz, los asociados debatieron el plan de acción para este año y renovaron autoridades. Fue así que volvió a ser elegido  presidente Jorge Petetta, (Villa Eloísa), secundado por Claudio Mahfud (Rojas), como vicepresidente y Dario Marinozzi (Bombal) como secretario.

 

En la reunión, que se realizó en el  salón Metropolitano del Alto Rosario quedó en claro que la entidad seguirá teniendo como norte inversiones en agregado de valor en todas sus unidades de negocios convencida de que así genera las condiciones para una mayor rentabilidad del agro. Y si bien la mudanza de la planta de envasado es lo primero que aparece en el horizonte, el objetivo central es avanzar con la construcción de un puerto cerealero, que –de prosperar las negociaciones con el gobierno nacional- se levantaría en Alvear, tal como adelantó punto biz. En la asamblea también se aprobó el balance cerrado a octubre. Algunos de los datos:

 

x) Activos: $7.298 M. Pasivo: $5.403 M. PN: $ 1.889 M. Excedente: $410M

 

x) En 2016 comercializó 4.7,M de t (contra 6M de 2015 por culpa de ls inundaciones) y acopió 4.5 M. Apuestan a volver a los números de 2015, pero temen que el clima no se los permita.

 

x) En 2016 exportó directo 1.5M de t de granos. Elaboró a fazón subproductos por 484 mil t. Y exportó aceite propio por 28 mil t.

 

x) Para 2017, AFA no planea invertir en más acopio en origen porque la cuenta no cierra.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?