• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Buenos Aires fue compensada, Santa Fe no

Coparticipación: la Provincia reclama una mayor tajada del fondo del conurbano

Por Redacción

Arrancó el debate por un nuevo régimen para los recursos federales. El ministro Saglione criticó asignaciones “discrecionales”

El gobierno de Santa Fe puso en la agenda de reclamos una actualización de los fondos de reparación histórica para los conurbanos de Rosario y Santa Fe, en el marco del comienzo de las negociaciones por un nuevo régimen de coparticipación federal.

 

Así lo enfatizó el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, quien participó este martes 14 de un plenario de ministros de Economía de las provincias con los ministros Rogelio Frigerio (Interior), Nicolás Dujovne (Hacienda) y Luis Caputo (Finanzas), en el cual se dio el puntapié inicial para el debate por la coparticipación.

 

En declaraciones al programa Base de Datos (Radio Meridiano FM 107.1), Saglione apuntó que el gobierno nacional decidió “discrecionalmente” asignar unos $25.000 M a Provincia de Buenos Aires, a modo de compensación por la desactualización de un fondo histórico de reparación de sus conurbano, “pero hay otros regímenes similares como los de Rosario y Santa Fe que no recibieron compensación”.

 

Según el jefe de Hacienda, Provincia de Buenos Aires hace largo tiempo que viene poniendo en el centro del debate el perjuicio por el congelamiento del fondo del conurbano. “Esto es real de la misma manera que el área metropolitana de Buenos Aires ha sido enormemente beneficiada con un esquema de subsidios a los servicios públicos. Es importante que el debate se dé en términos integrales, y que el esquema de coparticipación que surja sea consensuado entre las partes”.

 

La asignación de fondos nacionales ya había sido criticada a principios de año por el exgobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados Antonio Bonfatti. Aunque Buenos Aires reclama en el nuevo marco de debate una solución de fondo la resolución pasó para 2018, pero mientras tanto recibe remesas extraordinarias que salen por fuera del régimen de coparticipación, algo que no ocurre con Santa Fe, que goza de una instancia del mismo calibre.

 

El del fondo de los conurbanos no es el único reclamo del gobierno santafesino, que también espera la liquidación de una deuda por $ 40.000 M por la retención histórica de fondos de coparticipación, que la Provincia empezó a percibir por goteo a partir de diciembre último, a partir de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

Respecto de la discusión ya comenzada, Saglione también especificó:

 

1- El nuevo régimen de coparticipación estaba previsto por la Constitución del 94 para 1996, es decir, lleva 20 años de retraso.

 

2- Hay que recuperar lo que las provincias fueron perdiendo durante estos años, ya que Nación se queda con una fracción de los recursos mucho mayor de lo que era 20 años atrás. La  Nación define en Buenos Aires qué hay que hacer en Salta, qué hay que hacer en Santa Fe, lo que contradice el espíritu federal.

 

3- Ingresos brutos: en la región Centro se avanzó con un IVA provincial. Ingresos brutos no es el mejor impuesto.


 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?