• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Política

Fuerte rechazo a la iniciativa

Carola Nin salió a pinchar el proyecto de endeudamiento del municipio

Por Redacción

Para la concejala se estaría corriendo riesgo "por un dinero que el Ejecutivo utilizaría para concretar obras que ya prometió hace mucho".

En diciembre pasado el Ejecutivo municipal no reunió los votos en el Concejo para emitir deuda por u$s200 millones, un dinero destinado a obras en la ciudad. Sin embargo, la iniciativa sigue en carpeta. Al respecto, la concejala Carola Nin fue una de las que se mostró contraria al endeudamiento y hoy reafirma su posición.  Para la representante del bloque Compromiso con Rosario no hay relación entre el monto de endeudamiento del municipio y el de la provincia. 

 

“Me parece importante aclarar que mi posición no tiene que ver con mezquindades políticas. Estoy totalmente convencida de que este pedido de endeudamiento no es bueno para los ciudadanos de Rosario. Para empezar, enfoquémonos en el monto: Los 200 millones de dólares que solicita el gobierno municipal casi igualan a los 250 millones de dólares tomados por el Gobierno Provincial con un presupuesto 10 veces mayor al de nuestra ciudad. No hay relación entre el monto del endeudamiento y la estructura sobre la cual se lo pretende aplicar”, explicó Nin.

 

En detalle y con los números en la mano, la representante política por qué se opone al pedido del Ejecutivo de emitir deuda a capitales extranjeros. “La composición actual del Presupuesto de nuestra ciudad nos deja clara la razón por la cual este pedido de deuda no debe avanzar: el pago de servicios de deuda contraída por el Municipio ya ocupa, con el 8,6%, el cuarto lugar en orden de importancia. Esto es  más del doble que lo destinado a Desarrollo Social (3,79%) y a Cultura (3,34%). Si no se estuviera abonando este servicio, la Ciudad podría, por ejemplo, tener un presupuesto orientado a políticas de infancia que requieren urgente atención”, asegura Nin y continua “si se destinara a Obras Públicas, que hoy representa un 11,37% del total de asignación, posiblemente sería factible realizar alguna de las obras importantes que la ciudad requiere. Después de las inundaciones de enero, y de los constantes reclamos de los vecinos, sobran evidencias de que Rosario necesita obras que el Municipio prometió en reiteradas oportunidades”.

 

En tanto, la concejala apuntó también a un problema de divisas y atributos del Estado frente a un hipotético reclamo del exterior. “El endeudamiento sería tomado en dólares. La jurisdicción de los tribunales intervinientes en caso de litigio ya deja de ser nacional, para pasar a ser del país de origen de la moneda (Estados Unidos). Estaríamos, corriendo grandes riesgos por un dinero que el Ejecutivo utilizaría para concretar obras que ya prometió hace mucho”, analizó. Otro de los destinos del dinero sería refinanciar la deuda preexistente.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?