• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Luego de detectarse diferencias de hasta $150

Precio Pizarra: la Cámara Arbitral dejó afuera a la soja EPA

Por Redacción

La entidad prepara propuestas de cambios en el SIO Granos para evitar nuevos malentendidos en la formación de precios de la oleaginosa

Por unanimidad, el plenario de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario dictaminó que los precios de la soja EPA (con certificación ambiental) no serán tomados en la ponderación de operaciones para la elaboración diaria de los precios de Pizarra de la oleaginosa.

 

La soja EPA es oleaginosa que tiene los requisitos ambientales que exige los Estados Unidos a la materia prima del biodisel que importa. Si bien hace un par de años que está en danza, recién el año pasado empezó a tener gimnasia comercial al calor de los aumentos de embarques de biodisel al país del norte. Pero mientras que en 2016 pagaba un plus de u$s5 por tonelada, este año llegó u$s 8. Y además de que su demanda viene en alza, en enero hubo exportadores muy activos por la necesidad de completar embarques. La discusión sobre el precio de la soja se activó cuando a fines de enero los valores en el recinto de la Bolsa mostraban una soja de $4,400, mientras que en el SIO granos (plataforma oficial de declaración obligatoria de las operaciones spot) aparecían ventas de la oleaginosa hasta $150 más caras por fuera del mercado institucional.

 

"Lo que hizo ruido  y confundió en el piso fue que se hablaba de una base distinta del precio de la soja para la soja EPA. Poniendo un ejemplo con números al azar, el comprador en vez de decir que sobre un precio base de soja de $4.400, que sería el precio abierto, se sumaba un plus de $150 por EPA, decía que sobre una base de $4.500 se sumaba un plus de $50. Entonces, muchos se quejaban y decían porque la soja tiene un precio base para unos y otro para otros", le contó a punto biz el presidente de la Cámara Arbitral de Rosario, Federico Helman. "¿Por qué hubo compradores que presentaban así sus negocios? Supongo que por cuestiones comerciales y para hacer más atractivos sus negocios", agregó el directivo de la entidad.

 

En tren de clarificar lo que ocurre con los precios, la Comisión de Pizarra de la entidad se juntó exclusivamente para analizar el tema. Y el martes pasado elevó su dictamen al plenario de la Cámara que, por unanimidad, lo aprobó. "La conclusión es que no se van a tomar los precios EPA para la ponderación porque es un mercado de acceso reducido, ya que sólo unos pocos pueden acceder, y porque funciona en base a un plus o bonificación", informó Helman. "Además, se le pidió a la Bolsa que en los informes diarios de los precios que surgieron en el recinto se aclare cuándo es soja EPA, ya que antes no lo hacía y eso también llevaba a confusiones de productores que no está en la operatoria diaria; cambio en la redacción de los informes que ya desde el jueves pasado entró en vigencia", agregó el cerealista.

 

Y en tren de aportar en la clarificación de la difusión de los precios del mercado, la Cámara Arbitral está preparando una propuesta para mejorar la recolección y presentación de los datos diarios que arroja el Sio-Granos. "Fue la propia Subsecretaría del Mercados del Ministerio quien pidió que le aportemos sugerencias y en eso estamos trabajando", contó Helman. "El Sio-Granos es una herramienta importante y apoyamos todas sus gestiones. Y a nosotros nos aporta información para la fijación de precios. Pero es necesario que también permita sumar más categorías en la carga de precios, como el de la EPA, para evitar confusiones en el lector y que también la presentación no induzca a pensar que hay un precio único", analizó.

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?